Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Armando Calidonio: "Nuestra idea es darle lo mejor, al que más lo necesita"

El alcalde sampedrano participó en una entrevista exclusiva con Inter FM para hablar del trabajo en salud, infraestructura y más en el municipio.
01 Nov 2021. 02:15 PM

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, atendió a la invitación para una entrevista en vivo y en exclusiva esta mañana desde la cabina de Inter FM, con el fin de exponer a profundidad el trabajo realizado por el y su corporación municipal en los casi 8 años de mandato en la municipalidad de San Pedro Sula, orientada principalmente a su desempeño en los momentos más complicados que se vivieron durante el 2020 y la rápida recuperación que se ha visto en el municipio tras estas tragedias.

El edil sampedrano atendió a la cabina Tito Handal al programa matutino 'El Show del Super Angel' a una extensa entrevista para exponer sus puntos relacionados a su lucha y trabajo con la pandemia del COVID-19 en las unidades estabilizadoras y centros de atención municipales, los proyectos municipales como el nuevo Mercado Guamilito, los macro distritos de Salud y otros temas de interés municipal y nacional.

Estas son algunas de las frases más importantes de Armando Calidonio durante su participación.

SOBRE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19 Y LOS MACRO DISTRITOS DE SALUD

"10 millones de metros cuadrados limpiamos en esos sectores tras Eta e Iota y se invirtieron 365 millones de lempiras gracias al apoyo decidido de la corporación municipal".

"La idea de los macro distritos es darle lo mejor al que más lo necesita, no dar lo que sobra como ha sido normalmente, es darle lo mejor y por eso las personas que han ido a un macro distrito de salud se han dado cuenta que la atención y las instalaciones son de lo mejor".

"Yo le doy gracias a Dios realmente, nosotros solamente somos un instrumento y me alegro de tener la oportunidad de poder intercambiar las experiencias, porque yo pasé por COVID también y no es fácil, yo estoy muy contento de que la unidad haya sido una excelente decisión de la ciudad".

"El COVID no ha pasado y debemos cuidarnos, a las personas que aún no se han vacunado deben reflexionar pensando en ustedes y sus familias, debemos mantener las medidas de prevención contra el COVID a pesar de estar vacunados, necesitamos recordar que el COVID nos cambió la vida y la mejor manera es que la gente esté vacunada. Puede ir al Gimnasio Municipal donde la atención es rápida y gratis, tengamos conciencia, cuidemos a nuestros amigos, a la sociedad y amigos para volver a estar activos como hemos estado siempre"

SOBRE PROYECTOS MUNICIPALES DE INFRAESTRUCTURA

El mercado Guamilito, cuyo costo asciende arriba de los 120 millones de lempiras y que va a estar funcionando pronto en base al Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

"El 2020 nos cambió todo, pero tenemos un Plan Maestro de Desarrollo Municipal, nos cayó la pandemia, se nos quemó el mercado Guamilito y tuvimos las dos tormentas tropicales, aún así la administración está en pie porque hemos llevado un órden y disciplina gracias al Plan Maestro que nos orienta y por medio de la corporación se decidió reconstruir el mercado Guamilito, completamente nuevo".

"Esperamos que el proyecto esté listo entre diciembre y enero, ojalá que no hayan atrasos pero tenemos una compañía responsable que ha tenido algunos atrasos pero no mayores" continuó diciendo el edil sampedrano.

"Estamos planteando luego de varios años, un rescate al distrito comercial, a lo que la gente le dice El Centro, para los vendedores que están en la calle en un nuevo espacio, en un mercado, no en la calle ni en el parque, así que haciendo estas nuevas inversiones como el gran mercado municipal que va a ser construido, en un proyecto de casi mil millones de lempiras solo la construcción, pero también la implementación, luego un mercado en Cofradía, otro en Chamelecón, otro en la Rivera Hernández, un mercado en la Satélite, el mercado El Centro, todo esto es un proceso de 1.540 millones de lempiras que hemos hablado ya con Papi en el próximo gobierno" informó Calidonio sobre el tema referido.

"Lo más importante es que todas las personas que tengan ese emprendimiento y que han estado en la calle, que no es un buen lugar para estar, tengan un lugar en donde va a tener, por ejemplo en el de la gran terminal, va a tener 100-150 mil personas que van a visitar diariamente y dándole un estátus diferente al centro, los dueños de locales van a tener una nueva oportunidad, por lo tanto vamos a tener diferentes segmentos: el mall (estatus más alto), el centro, después los mercados y después las tiendas pequeñas o pulperías, por lo que vamos a tener todos los segmentos que cada ciudad tiene, requiere y sobre todo, mi gran voluntad es que estas personas emprendedorar tengan un lugar digno y que puedan realmente desarrollar a su familia en un ambiente lindo y ordenado" insistió Calidonio.

"El Paso de El Merendón en primer lugar es una forma de hacerle honor a El Merendón, con dos arcos que proyectan una M y que la honran. En segundo lugar, es el primer proyecto que se genera por parte del Análisis que el Plan Maestro hace por el crecimiento del noroeste de la ciudad y que se adelanta al desarrollo".

"Solo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras va a invertir 500 millones de lempiras en los próximos cinco años". "Entonces por eso también estamos arreglando dentro de los proyectos de pavimentación, la ampliación entre el bulevar desde Pricesmart hasta el Catarino Rivas, también el bulevar Las Torres de la Morgue hacia el Catarino y también la pavimentación del río Santa Ana, ambos bordos del río, más lo que se está haciendo en McKay, todo eso es un circuito y por eso lo estamos haciendo completo, y viene a fortalecer todo ese crecimiento que viene en la zona en este sector noroeste de la ciudad".

bc902930-29b3-4e72-8954-43f8a6f67df0.jpg

SOBRE LAS TORMENTAS ETA E IOTA Y SUS EFECTOS EN SAN PEDRO SULA

El alcalde luego se refirió a las tormentas Eta e Iota por el municipio, denotando el desastre que provocó y de la misma forma el arduo trabajo realizado, así como la solidaridad de las personas para con sus compatriotas, que vivieron días de apremio y preocupación tras las severas inundaciones que ocurrieron en varios sectores.

"Quiero decirle que los líderes comunitarios que están en cada lugar y se organizaron para dar de comer y es impresionante la solidaridad de la gente, por eso dicen que da no el que tiene, sino el que tiene voluntad" se refirió el edil. Al mismo tiempo expresó sentirse contento por el trabajo realizado, "recuperamos un poco más de 5 millones de metros cuadrados que limpiamos en Rivera Hernández, en conjunto con la comunidad y yo le mando un saludo a todos en ese sector".

SOBRE LOS PROYECTOS DE VIALIDAD Y TRANSPORTE

"Nosotros tenemos una estrategia de inversión en obras públicas imporante, tenemos un Plan Maestro que nos guía y luego hemos captado la confianza de los vecinos, y eso nos ha permitido incrementar nuestros recursos para inversión en infraestructura"

"En el Gobierno antes de que yo llegara, el año en que más se invirtió fueron 250 millones de lempiras, nosotros invertimos 1.000 millones por año, significa que nosotros estamos haciendo en un año lo que otros hacen en cuatro"

"En total hemos invertido alrededor de 7.000 millones de lempiras durante estos ocho años casi, y eso lo que genera es confianza, le agradecemos a la población por ponerse al día con sus impuestos, sabemos que hay gente que no han podido pero hay compañías fuertes que lo han hecho"

"Hemos recuperado la credibilidad, el amor propio y de la misma tiempo hemos proyectado a la ciudad de una forma diferente, con decisiones técnicas, políticas y sociales que permiten a la ciudad crecer en estos 8 años, donde hemos avanzado con el rumbo correcto y debemos seguir haciéndolo de una forma ordenada, técnica y con el Plan Maestro como directriz".

"Hay dos ejes transversales en el Plan Maestro, uno es convertir a la ciudad en una ciudad inteligente y dos es adoptar con enfoque en el medio ambiente y el cambio climático, tenemos una dirección estratégica del Plan Maestro, tenemos una dirección de proyectos, una dirección de gestión por resultados y las gerencias que operan el día a día de la ciudad".

"Nosotros traemos un programa bastante fuerte en este Plan Maestro que nos permite a nosotros poder tomar pasos y acciones de corto plazo con visión de largo plazo, y los bancos conocen ese plano, el Banco Mundial, el BID, el BCIE lo conocen a la perfección, entonces para nosotros es importante que esos organismos de cooperación extranjera nos ayuden a nosotros a poder entenderlo desde antes".

0df62ed1-8ad0-4cf9-b6b0-008272db45b2.jpg

SOBRE EL GOBIERNO DIGITAL Y ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

"Ahora tenemos un gobierno digital, usted puede hacer todo por medios de las plataformas digitales, puede conectarse con la municipalidad, una página web, chat interactivo, una aplicación móvil para celular, usted puede obtener su recibo o puede hacer sus pagos desde su teléfono desde su casa".

SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

"Aquí logramos pasar un momento importante y certificamos a 50 Amigos Municipales Forestales (guardabosques) y se certificó el plan de manejo de la Reserva del Merendón, hemos desarrollado junto a la Universidad de Ciencia Forestal un programa de modelación de la captación de carbono, y el objetivo es saber cuanto carbono está recibiendo el bosque, considerando el tráfico vehicular".

"Son varias actividades que hemos realizado para el medio ambiente, está la protección del bosque y el recurso hídrico de San Pedro Sula, que es uno de los pilares del Plan Maestro Municipal, y también hemos trabajado con el Servicio Forestal de Estados Unidos cuando capacitaron a los 50 Amigos Municipales Forestales".

"El 100 por ciento del territorio afectado por el gorgojo descortezador está completamente reforestado por parte de la ciudad y lógicamente con instituciones que han ayudado y son partícipes de la recuperación de la vía en la cordillera de El Merendón".

Te dejamos la entrevista completa a continuación.

En vivp con alcalde Armando Calidonio

En vivo con el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio

Publicado por INTER FM Honduras en Lunes, 1 de noviembre de 2021

Imágenes Destacadas

Relacionadas