CNA denuncia un nuevo fraude en caso hospitales móviles
La denuncia de fraude consiste en que dos de las salas de triaje resultarían ser hospitales móviles, que no corresponden a lo que se esperaba.
03 Aug 2020. 12:10 PM
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) no ha descansado en los últimos días haciendo acusaciones severas a la gestión de la adquisición de los siete hospitales móviles que supuestamente llegarían al país y solo se hicieron presentes dos.
La nueva acusación realizada por el CNA es relacionada a los delitos de fraude y abuso de autoridad por parte de los gestores de dichos crimenes. En este caso serían Marco Bográn, ex director ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y Áxel López, intermediario en la compra representando a Elmed Medical Systems.
"Una línea de investigación en el caso de los hospitales móviles de los cuales 2 resultaron ser salas de triaje; en la misma se identifican los delitos de Fraude y Abuso de Autoridad" anunca en sus redes sociales el CNA con respecto a estas graves acusaciones.
🚨 #URGENTE 🚨
— CNA Honduras (@cnahonduras) August 3, 2020
El #CNA se presentó al @MP_Honduras una línea de investigación en el caso de los hospitales móviles de los cuales 2 resultaron ser salas de triajes; en la misma se identifican los delitos de Fraude y Abuso de Autoridad.
¡Sr. Fiscal Genereal actúe!#HondurasLoExige pic.twitter.com/A2ZDWS1EeH
En el comunicado se expresa que se presentaron al Ministerio Público con un fuerte respaldo probatorio de estos delitos en las acusaciones antes descritas. En el delito que acusa el CNA a los perpetradores de los crímenes en la administración pública, se repite que Áxel López recibió más de 800 millones de lempiras por su intervención en la compra.
Supuestamente se habría proporcionado información que no equivale a lo que se pagó por parte de Invest-H, que sumaría cerca de los 1.159 millones de lempiras. Al no haber contrato de compra ni garantías de adquisición, dos de los hospitales móviles que habría comprado Invest-H resultarían ser dos salas de triaje que se han instalado y con lo que 'maquillarían' la adquisición.
Las facturas que se entregaron y a las que tuvo acceso el CNA, así como lo expresa el comunicado, tenían una fecha del 2 de julio y no se realizado exactamente en la fecha que se desembolsó el dinero, es decir, el 18 de marzo.
El CNA ha exigido en repetidas ocasiones que estas dos personas que habrían realizado el delito deben pagar por lo hecho. El MP tiene 11 líneas de investigación relacionadas a este caso en los que se involucra a varios funcionarios públicos, entre ellos, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.