Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

CNA: hospitales móviles fueron sobrevalorados por $33 millones

En un informe oficial del CNA se establece que existió un fraude de hasta 33 millones de dólares que el intermediario (Invest-H) cobró al Estado.
20 Jul 2020. 08:55 AM

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló en el informe realizado llamado "La corrupción en tiempos de #COVID19" que los siete hospitales móviles que fueron adquiridos a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) fueron sobrevalorados hasta por el triple de su valor de mercado real.

En esta nueva parte del informe al que le ha dado seguimiento el CNA en los últimos meses por la crisis sanitaria que vive el país y las sospechas de una gestión fraudulenta de Invest-H con los fondos públicos para la atención a la crisis, se ha dado a conocer esta nueva información.

En el informe de 27 páginas del CNA se pueden observar los precios que Invest-H inscribió en sus informes cuando se los entregó al Ministerio Público (MP) y los precios que el proveedor y fabricante supuestamente establecen a los hospitales móviles.

Según revela el CNA, las facturas del intermediario, es decir de Invest-H, establecen que el precio de los 3 hospitales de aislamiento móviles de 91 camas el precio fue de $23,850,000, pero en la factura del proveedor y fabricante el mismo era de $7,500,000 por lo que existe un perjuicio por ganancia del intermediario de un poco más de 16 millones de dólares en esa compra.

En los restantes 4 hospitales móviles el precio en las facturas de Invest-H fue de 23,000,000, pero en las facturas del proveedor es de $7,232,704.40.

En total, el 'fraude' que denuncia el CNA de parte de Invest-H sería en su totalidad de unos 32 millones de dólares de los poco más de 47 millones de dólares ejecutados hasta la fecha en la operación de los hospitales móviles. Esto representa casi el 70 por ciento de la totalidad de esos millones de dólares que se habrían malversado en el aclamado caso de los hospitales móviles.

Sin título.jpg

El Ministerio Público sigue investigando a involucrados en la millonaria adquisición

El primero de los involucrados en esta compra que ha sido investigado y citado a declarar a autoridades ha sido el ex director de Invest-H, Marco Bográn, que tiene abiertas tres líneas de investigación con acusaciones de delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

En la investigación del caso también han sido citadas a declaraciones por separado la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que asegura 'no tener nada que ver en esa compra'. También fue citada la ex directora de Invest-H sucesora de Marco Bográn pero que solo duró 13 días en el puesto antes de renunciar irrevocablemente, Evelyn Bautista.

El Ministerio Público aún no hace una acusación formal como tampoco no ha presentado requerimiento fiscal contra ninguno de los involucrados, solamente se conoce que la investigación continúa de parte de las autoridades competentes.

Imágenes Destacadas

Relacionadas