Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

CNE: "Procesamiento de datos será lento, pero seguro"

Las consejeras dieron a conocer que se comenzó a procesar las maletas electorales de 15 departamentos y se espera tener resultados en los próximos días.
17 Mar 2021. 07:55 AM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el proceso de escrutinio, digitalización y escaneo de actas de las elecciones internas de los partidos Nacional, Liberal y Libre del pasado domingo, más de 50 horas después de desarrollarse las mismas.

En una conferencia de prensa emitida ayer por la tarde, la presidenta consejera, Ana Paola Hall, informó al pueblo hondureño sobre el procesamiento de las actas correspondientes de 15 departamentos que ya se encontraban dentro de las instalaciones del Infop en Tegucigalpa desde anoche.

En la misma mesa estaba sentada la consejera Rixi Moncada, representante del partido Libre, quien afirmó que el procesamiento de las actas será "lento pero seguro, y sin votos rurales", haciendo alusión a lo que sucedió en el 2017 cuando el organismo electoral, llamado Tribunal Supremo Electoral (TSE), organizó un "fraude".

Las consejeras también dieron a conocer que la veeduría del proceso será público para los hondureños y medios de comunicación que quieran asistir y ver como se realiza el proceso, de la forma más transparente posible.

Ayer varios precandidatos participantes en las elecciones internas denunciaron ciertas anomlías que ocurrieron dentro del CNE. Uno en particular denunció que hubo cortes de energía eléctrica y hurto de un disco duro.

El CNE luego desmintió este hecho y afirmó que están realizando todo lo posible y de la forma más transparente el proceso de digitalización y escaneo de actas para evitar cualquier fraude en beneficio de candidatos específicos.

En el partido Liberal existe mucha suspicacia entre competidores, ya que ambos consideran haber ganado las elecciones internas y han existido hasta amenazas entre ellos para aceptar los resultados dentro de su partido.

En el partido Nacional existe un notable márgen en favor de Nasry Asfura del movimiento Unidad y Esperanza según las encuestas de boca de urna. En Libre, Xiomara Castro de Zelaya acaparó más del 70 por ciento de votos de sus partidarios.

El CNE transmitió a través de sus plataformas digitales oficiales el procesamiento de las actas con el fin de que fuera público. La transmisión se realizó a través de Facebook Live en horas de la noche de este martes.

Imágenes Destacadas

Relacionadas