Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Congreso Nacional sin consensos para la elección de la nueva CSJ

Libre presentó una nómina de ocho mujeres y siete hombres pero fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada. La elección continuará en los próximos días.
26 Jan 2023. 10:50 AM

El Congreso Nacional desarrolló la primera sesión legislativa de la Segunda Legislatura en la que se discutió principalmente sobre la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tras llevar a cabo esta primera sesión se puede confirmar que no se ha llegado a ningún consenso para la elección de los 15 magistrados que conformarán la nueva CSJ.

La situación no apremia en la elección de esta nueva CSJ según han dado a conocer los diputados de las bancadas opositoras a Libre. El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, ha expresado que 'no pasa nada sino se llega a un consenso este miércoles en la elección de la nueva CSJ'.

Cabe destacar que para legalizar a los 15 magistrados debe haber una mayoría calificada a favor, es decir, un mínimo de 86 votos del total de diputados aptos para votar en esta crucial elección del Poder Judicial.

En caso de no lograr los 86 votos, se procedería a votar individual pero no secreta de los 128 diputados de cada una de las bancadas.

El jefe de la bancada del partido Libre, Rafael Sarmiento, fue el primero en presentar la nómina de ocho mujeres y siete hombres para conformar la CSJ. Esta no procedió al no lograr los votos requeridos como era de esperarse.

Según han informado varias fuentes en el Congreso Nacional la expectativa es que los magistrados que conformen la CSJ sean distribuidos por partido de la siguiente manera: Libre con siete, Nacional con cinco y Liberal con tres puestos.

También se baraja que la distribución sea: siete de Libre, cuatro para Nacional y cuatro para Liberal.

No se espera pronto que se llegue al consenso necesario entre las bancadas para elegir a los magistrados de la CSJ.

Imágenes Destacadas

Relacionadas