Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Nueva CSJ es elegida luego de mucha incertidumbre y complicación

Los 15 magistrados fueron electos vía nómina con 117 votos a favor, 10 en contra y 1 abstinencia ayer por la noche en un día histórico.
17 Feb 2023. 08:47 AM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue electa esta madrugada luego de muchas horas de desvelo que radicaron en incertidumbre sobre si se iba a poder realizar la elección o no dentro del Congreso Nacional.

La nueva presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, fue juramentada por el pleno de diputados del Congreso Nacional para darle la legalidad correspondiente.

La fórmula que definitivamente fue electa al Poder Judicial esta conformada por seis magistrados de Libre, cinco del partido Nacional y cuatro del Liberal, como se había reportado en las últimas horas.

En la sesión donde finalmente se eligió la CSJ se experimentaron muchas sensaciones extrañas. Primero que inició con seis horas de retraso, hasta que apareció la junta directiva del poder Legislativa tomar su posición y unos minutos después a los 15 magistrados ungidos listos para ser juramentados por los 128 congresistas.

Unas horas después, a eso de las 10:30 de la noche, la nueva CSJ fue juramentada con 117 votos a favor y 10 en contra a través de una nómina.

La incertidumbre llegó cuando llegaran denuncias de la bancada del partido Salvador de Honduras (PSH) de que supuestamente se les había encerrado dentro del hemiciclo legislativo y no podían salir.

También se hizo saber sobre un posible rompimiento del acuerdo que se había pactado entre bancadas para elegir a la CSJ por injerencias de Libre en querer imponer a un magistrado del partido Liberal con mayor afinidad a su ideología.

Los 15 magistrados electos son: Sonia Daniela Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Días, Francisca Villeda, Rebeca Ráquel Obando, Rubenia Galeano Barralaga, Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda Sabio, Luis Fernando Padilla, Odalis Aleyda Nájera, Milton Jimenez Puerto, Nelson David Mairena, Wagner Vallecillo Paredes.

Imágenes Destacadas

Relacionadas