Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

COVID-19: Salud asegura vacunar a 1.8 millones de hondureños en primera fase

La Secretaría de Salud aseguró la vacuna para el 2021 a favor de los trabajadores en salud, adultos mayores, enfermos crónicos y otros grupos vulnerables.
24 Nov 2020. 06:15 AM

La Secretaría de Salud emitió un comunicado ayer en el que destacaba principalmente la situación con la vacuna contra el coronavirus, que ya se ha anunciado por parte de varios laboratorios en Estados Unidos y en el mundo como efectiva y que solo necesita recibir la certificación de la FDA y otros organismos reguladores de medicamentos.

"Honduras tendrá acceso a la nueva vacuna a través de los mecanismos: Gavi-COMAX-AMC, por medio de los cuáles asegura la donación de vacuna para proteger al 20 por ciento de la población hondureña y el acceso a dósis adicionalaes con financiamiento del Gobierno para proteger a un mayor porcentaje de la población" aseguró en un comunicado la Secretaría de Salud.

También informaron que la vacuna se adquirirá con base a la Ley de Vacunas de la República de Honduras y para ello se ha incorporado en el anteproyecto del presupuesto del 2021.

Una vez que la vacuna reciba la certificación de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una regulación para todos los países, se espera vacunar a 1.890.142 hondureños en la fase 1 del 2021. Las prioridades serán los trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos y otros grupos vulnerables priorizados.

Las vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna, AstraZeneca en Estados Unidos y Sputnik V en Rusia han reportado una efectividad muy alta en su aplicación durante las fases de prueba definitivas. Esto ha provocado buenas sensaciones en el mundo y la OMS catalogó dicho hecho como "la luz al final del túnel".

En Honduras se han confirmado 105.211 casos de coronavirus en ocho meses de pandemia, de los cuáles 2.869 han fallecido en este período, aunque muchos expertos médicos aseguran que este número ascendería aún más en los últimos meses.

Imágenes Destacadas

Relacionadas