Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Salud niega que hayan casos de reinfección por COVID-19 en Honduras

La Secretaría de Salud ha negado rotundamente el caso de reinfección por COVID-19 que confirmó el doctor Omar Videa ayer mediante pruebas PCR.
13 Oct 2020. 09:10 AM

La Secretaría de Salud ha emitido un comunicado en el que ha aclarado que pese a los rumores de los casos de reinfección que se han presentado en el país no son oficialmente reportados desde la Secretaría por lo que niega que se hayan presentado.

"Ante rumores infundados de que existen casos de reinfección por el virus SARS CoV2 se aclara que hasta la fecha no existe información oficial ni científica de casos comprobados de reinfección por la COVID-19 en el país" ha expresado la Secretaría desde sus oficinas.

En el comunicado se ha expresado que para que sea reportado oficialmente para Salud debe existir una prueba específica de genotipificación y el único organismo encargado para realizar esta prueba es el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por lo que no pueden contabilizar casos que no son confirmados desde ahí.

Además informó también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado casos de reinfección en el mundo oficialmente por el virus que provoca el COVID-19.

El Doctor Omar Videa confirmó que había un caso de reinfección en el país

"Estoy en la capacidad de informar que hemos detectado científicamente a través de pruebas PCR-TR el primer caso confirmado de reinfección por COVID-19 en Honduras" expresó el doctor Videa en sus redes sociales oficiales sobre este particular caso.

Esta información trascendió e impactó fuertemente en la comunidad hondureña ya que esta noticia impactaría mucho en las decisiones futuras que el Gobierno debería tomar en cuánto a la reapertura del país y lo que podría provocar en la población de alto riesgo.

En otros países como Estados Unidos y en Europa también han trascendido casos de reinfección por el COVID-19, aunque la OMS no ha hecho oficial estos casos como lo expresó la Secretaría de Salud en el país.

OMS pidió que no se utilicen cuarentenas como medida principal de control para el coronavirus

La OMS realizó una conferencia de prensa en la que pidió a los países no tomar las cuarentenas como medidas principales de control del coronavirus ya que estas provocan que los índices de pobreza aumenten consecuentemente y "los pobres se vuelvan más pobres" en relación al impacto económico que el virus causa en los países del mundo.

“Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, instó. “Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre” afirmó David Nabarro, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa.

Imágenes Destacadas

Relacionadas