Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Dr. Mauricio Oliva: "La Segunda Vuelta no puede incluirse en la nueva Ley Electoral"

El presidente del Congreso Nacional ha dado a conocer que no es posible discutir ya que debe existir una reforma constitucional primero.
09 Sep 2020. 10:15 AM

El doctor Mauricio Olivia, precandidato presidencial por el Partido Nacional y presidente del Congreso Nacional, ha dado una conferencia de prensa esta mañana en la que confirmaba la discusión de la nueva Ley Electoral que será discutida por el pleno de parlamentarios tras recibir el dictámen de la ley el pasado lunes.

Lo que si dejó claro en una conferencia de prensa previo a la discusión entre congresistas es que la denominada Segunda Vuelta no podrá ser discutida para esta sesión ni para la inclusión de la nueva Ley Electoral ya que requiere de una reforma constitucional primero. "No se puede discutir en una ley secundaria una figura que no existe en la Constitución" como es el caso de la Segunda Vuelta electoral.

"Lo prioritario es poner las reglas claras de cara al próximo proceso electoral" aseguró el doctor Oliva con respecto a la discusión que se lleva a cabo esta mañana con respecto al dictámen de la nueva Ley Electoral.

¿Que es la Segunda Vuelta Electoral o balotaje?

La idea fundamental de la introducción y aplicación de esta reforma electoral es aumentar y ratificar la legalidad y legitimidad de origen de los gobernantes electos y así asegurar la gobernabilidad.

Se define conceptualmente como un método de desempate para producir mayorías absolutas en elecciones en circunscripciones uninominales tanto para elegir alcaldes, diputados y presidentes.

En otros países, como Guatemala, Costa Rica y Argentina si se practica la Segunda Vuelta Electoral, como solución a los problemas de ingobernabilidad y otras circunstancias provocadas por las políticas partidarias.

Imágenes Destacadas

Relacionadas