Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

EEUU asegura que presidente hondureño colaboró con supuesto narcotraficante

En los testimonios iniciales del juicio contra el supuesto narco, Geovanny Fuentes, ambas partes expusieron sus casos en el que se nombraron a varias autoridades hondureñas.
09 Mar 2021. 11:33 AM

La Fiscalía Federal estadounidense abrió este martes el juicio contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez asegurando que colaboró durante años con el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, y describiendo a Honduras como un “narcoestado”.

Según los fiscales, Fuentes Ramírez operó un enorme negocio de distribución de cocaína gracias a la violencia y a sus conexiones con la Policía, el Ejército y la clase política, “incluido el actual presidente de Honduras”.

Esta mañana han dado a conocer en sus testimonios iniciales tanto la Fiscalía como la Defensa en el juicio del supuesto narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez. Ambos duraron alrededor de 20 minutos según han dado a conocer periodistas que han cubierto la noticia.

Según dio a conocer la Fiscalía de Estados Unidos, Fuentes Ramírez se reunió en varias ocasiones con muchas figuras políticas entre los que estaba el "actual presidente de Honduras". El negocio de cocaína de Geovanny Fuentes floreció con ayuda del Presidente Hernández y "planearon enviar la cantidad más grande posible de droga a los EEUU" expresó la fiscalía norteamericana.

Según fiscales, Fuentes "fue una parte clave del narcoestado de Honduras," y que el trabajo con policía, militares y políticos, incluso el presidente Hernández.

"Los defensores dijeron que el empresario Fuad Jarufe presentó a Fuentes al presidente Hernández y tambien al vice-presidente actual y militares. Se presume que se refiere a Ricardo Alvarez debido a su inclusión en un listado circulado ayer" expresa el periodista Jeff Ernst en su cuenta oficial de Twitter relacionado a este caso.

El testimonio de la Defensa

Uno de los abogados defensores, Eylan Schulman, en su testimonio inicial expresó que: "El testimonio de los cooperadores le hará preguntar cómo nuestro gobierno podría trabajar con estas personas. La carga de la prueba es del gobierno. Su caso depende de testigos interesados ​​en sí mismos con mucho que ganar y muy poco que perder".

Continuó diciendo que "estos testigos quieren evitar volver a los peligros de Honduras. Al final del juicio, después de los contrainterrogatorios, estoy seguro de que concluirá que Geovanny no es culpable de los delitos imputados".

En relación al empresario Fuad Jarufe, mencionado por la defensa, el abogado defensor expresó que fue el "mentor" de Geovanny e "hizo una contribución al presidente, claro. Tenían un negocio de arroz. El hijo de Geovanny, Geovanny, se casó con la sobrina del testigo estrella del gobierno, Devis Lionel Rivera. Solo porque Geovanny los conocía, entonces, ¿que?"

También informaron que un contador de una empresa arrocera que dará un testimonio en el que expresará que el presidente hondureño recibió una coima de $25 mil, pero "el contador tiene una solicitud de asilo pendiente". "Este contador incluso le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que le pague a su abogado de inmigración y sus gastos de viaje. No verás fotos de drogas conectadas a Giovanny, ni sus iniciales estampadas en drogas" sentenció el abogado defensor de Fuentes Ramírez.

Finalmente la defensa expresó que "vayan más allá de la lista de nombres, que conoce a este funcionario del gobierno. Tendrás dudas. Geovanny ha estado esperando justicia. Eso significará un veredicto de no culpable".

Imágenes Destacadas

Relacionadas