Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Elecciones 2021: A 3 días de unos comicios trascendentales e históricos

Los comicios generales se celebrarán este próximo domingo 28 de noviembre entre 15 partidos políticos y 14 candidatos presidenciales.
24 Nov 2021. 11:02 AM

Las elecciones generales de Honduras se celebran dentro de 4 días, en un día que será marcado por la historia ya que los hondureños elegirán a sus nuevas autoridades a nivel presidencial, legislativo y de corporaciones municipales a nivel nacional.

Los 14 candidatos a elección popular a nivel presidencial buscan convertirse en el nuevo mandatario del país luego de 12 años, o 3 períodos consecutivos, de gobernación de parte del Partido Nacional.

En total son 14 partidos políticos que participarán en la contienda política. Los mismos se posicionarán en el siguiente orden en la papeleta presidencial: PAC, Frente Amplio, Nueva Ruta, Alianza Patriótica, MIDE, Vamos, Libre, Salvador de Honduras (sin candidato), Lidehr, UD, DC, TSH, Honduras Solidaria, Liberal y Nacional.

Entre los candidatos presidenciales que más figuran en estas próximas elecciones se destacan los tres principales partidos políticos: Xiomara Castro (Libre), Yani Rosenthal (Liberal) y Nasry Asfura (Nacional).

Xiomara Castro, la candidata de Libre que gobernará junto al pueblo, pero con mucho cuidado de Venezuela

La candidata Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) participa en sus terceros comicios como candidata a nivel presidencial, siendo la figura más importante de su partido desde que se separara del partido Liberal en 2013. Desde ese entonces ha crecido su afinidad con el pueblo hondureño y aquellas personas que tienen una ideología de izquierda orientada al bien común.

Castro es la esposa del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, que tuvo un vínculo muy importante con el gobierno de Hugo Chávez entre el 2006 y 2009, uniéndose al reconocido grupo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) donde fortaleció vínculos ideológicos y económicos con Venezuela, y por ende con otros países del grupo como ser Nicaragua y Cuba.

Pero la candidata presidencial Xiomara Castro, que es la principal figura de la oposición, busca la presidencia bajo el precepto de gobernar junto al pueblo, con el apoyo político de otras figuras como Salvador Nasralla como designado presidencial y Doris Gutiérrez, diputada del PINU que fungiría como segunda designada presidencial.

FE1O6lTWUAs0XVG.jpg

Yani, el candidato liberal con el perfil académico más completo, pero con un sombrio pasado

El partido Liberal tiene como candidato principal a Yani Rosenthal, un abogado con maestría en Administración de Empresas, por lo que por su nivel educativo no existen dudas de su capacidad para gobernar el país y administrar las riquezas nacionales. El candidato liberal también es un ex convicto en Estados Unidos tras cumplir una condena de 36 meses en una prisión de ese país por declararse culpable por el delito de conspirar para realizar transacciones con bienes de procedencia ilícita.

Aún así, Rosenthal logró imponerse en las elecciones internas ante el líder del partido en ese entonces, Luis Zelaya, y busca la presidencia de la República luego de tener experiencias como funcionario público cuando fue diputado del Congreso Nacional entre 2010 y 2014, y anteriormente Secretario de la Presidencia entre 2006 y 2008.

Rosenthal participó también como precandidato presidencial en las elecciones internas del partido Liberal en 2012, quedando en segundo lugar por detras de Mauricio Villeda en esa ocasión.

Esta será la primera participación del candidato liberal dentro de unas elecciones presidenciales generales.

FEv2KYeWUAItHXu.jpg

'Tito' Asfura, el oficialista del trabajo y los 'burros', con 12 años de gobiernos corruptos de su partido

En el caso del Partido Nacional, el candidato presidencial es Nasry 'Tito' Asfura, más conocido como 'Papi a la órden', que pretende ser el mandatario del país bajo el escombro de sus antecesores, que han dejado división y muchos problemas sociopolíticos.

Aún así, Papi es un empresario que tuvo muy poco que ver en la política durante su carrera profesional hasta hace 8 años, cuando lanzó su campaña como candidato a alcalde del Distrito Central y se impuso con mucha categoría a sus contrincantes en los dos períodos de gobernación.

Pero el candidato nacionalista tampoco es que ha salido bien librado. Reciéntemente fue nombrado dentro de los 'Pandora Papers' como dueño de la empresa Karlane Overseas SA registrada en Panamá, y que supuestamente utilizó para adquirir tierras y negocios a nombre de su familia en Tegucigalpa. El equipo legal de Asfura desmintió su vínculo con esta empresa al constatar según su documentación que dejó de ser accionista de esta empresa desde el 2007.

Asfura también se encuentra en problemas legales dentro de Honduras luego de que el Ministerio Público lo acusara de desviar fondos públicos para su uso personal durante su período como edil en el Distrito Central, por lo que existe una investigación de parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC). La acusación informa que se desviaron 29,4 millones de lempiras de la municipalidad del Distrito Central, pero pese a la evidencia se desestimó el caso por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Pero la campaña oficialista es orientada a la figura de 'Papi es diferente', ya que es reconocido por su trabajo y su poco involucramiento con la política, por lo que promulga la generación de empleo y riqueza para el país.

FEwDhZoXIAMDCS-.jpg

Imágenes Destacadas

Relacionadas