Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Elecciones primarias son convocadas con la vieja Ley Electoral

Las elecciones primarias fueron convocadas para el 14 de marzo del 2021 a través de una cadena nacional la noche de ayer.
14 Sep 2020. 09:12 AM

Las elecciones primarias o internas han sido programadas para el próximo 14 de marzo del 2021, bajo el régimen de la ley electoral vieja que aún se mantiene vigente ya que el Congreso Nacional no ha aprobado la nueva ley que se ha comenzado a discutir el miércoles pasado.

En un llamado a través de una cadena nacional, la consejera presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dió a conocer que la convocatoria se hace bajo el artículo 115 de la vigente Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que establece que la convocatoria oficial debe realizarse seis meses antes de celebrarse las elecciones.

Los cargos que deberán elegir los hondureños el próximo 14 de marzo de 2021 son los candidatos a presidentes de los partidos que participarán en la coontienda, además de sus tres designados presidenciales, 20 diputados propietarios al Parlacen, 128 diputados del Congreso Nacional, 298 aspirantes a alcaldes entre todos los partidos y 2.142 regidores municipales.

En el proceso de elecciones primarias participarán únicamente los partidos Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal. Los restantes 11 partidos políticos no tienen una base partidaria y únicamente participarán en la contienda general de noviembre.

La presidente del CNE expresó sentir preocupación ante la necesidad de aprobar la nueva Ley Electoral y aprovechó a enviar un mensaje claro relacionado al censo electoral vigente y que debe ser actualizado y depurado previo a celebrar las elecciones primarias y generales.

También expresó sentir preocupación por que no se ha aceptado la nueva Ley Electoral y que ya deberían estar actuando "bajo el marco jurídico de una nueva Ley Electoral ya aprobada". Hall hizo un llamado para agilizar el proceso de aprobación de la nueva ley.

Las elecciones primaras y generales en Honduras ya han sido convocadas para marzo y noviembre del 2021, en donde los hondureños podrán elegir a sus nuevos mandatarios para ocupar los puestos de gobernantes nacionales.

Imágenes Destacadas

Relacionadas