Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Eta ya es huracán categoría 4 y crece la amenaza por su llegada a Honduras

El huracán Eta alcanza vientos de 212 km/h y se mueve a una velocidad de 15 km/h. Su impacto amenaza el este y litoral caribe del país.
02 Nov 2020. 02:03 PM

El huracán Eta ha alcanzado la categoría 4 en horas de la tarde de este lunes, aumentando así la fuerte amenaza que supone ser este fenómeno natural. Su inminente llegada a obligado a las autoridades a aumentar las medidas de precaución y evacuación en las zonas de más riesgo.

COPECO analizará en las próximas horas extender el estado de alerta roja a más departamentos del país. Las autoridades emitieron alerta roja en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón y Atlántida. En alerta amarilla a Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso. El resto del país se mantiene en alerta verde.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha emitido un boletín informativo en las últimas horas que informa específicamente los efectos que podrían provocar el huracán Eta en Honduras y algunas partes de Centroamérica.

Según el NHC, el huracán Eta podría provocar lluvias catastróficas, inundaciones repentinas que amenazan la vida humana e inundaciones de ríos, además de derrumbes en áreas en tierra alta en Centroamérica.

Además se esperan de 3 a 5 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Honduras dentro del área de advertencia que ha emitido COPECO en las últimas horas.

Eta que se ha formado en el mar Caribe y que lleva un rumbo a las costas pesqueras del este de Honduras y Nicaragua se ha ido fortaleciendo en su camino. En horas de la mañana, el huracán se convirtió en huracán categoría 2 antes de tocar tierra en estos países.

Fuertes lluvias se reportaron en zonas como El Progreso, La Ceiba, San Pedro Sula y Tela.

El huracán alcanzó el nivel de categoría 4 lo que gravemente aumenta la amenaza del fenómeno natural contra todo el país. Según el Comité de Alertas de COPECO, Eta mantendría esta intensidad antes de tocar tierra firme, amenazando claramente a Nicaragua y Honduras.

El huracán se encuentra a unos 120 kilómetros del Este del Cabo de Gracias a Dios y continúa su desplazamiento por el Caribe con unos vientos máximos sostenidos de hasta 212 kilómetros por hora.

El litoral caribeño del país ha recibido fuertes lluvias en las últimas horas, que corresponden apenas a las bandas nubosas del huracán Eta. Muchas inundaciones y evacuaciones se han comenzado a realizar en el pais, sobre todo en las zonas que se esperan sean las más afectadas.

Imágenes Destacadas

Relacionadas