Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Huracán Eta se degrada a categoría 2 en su paso por Nicaragua

El huracán ha perdido fuerza y registra vientos de 175 km/h, ubicado a unos 282 kilómetros de Catacamas, Olancho, hasta este momento.
03 Nov 2020. 06:23 PM

El huracán Eta ya se ha debilitado a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y registra vientos máximos sosteniso de 175 kilómetros por hora y desplazándose a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

Actualmente se encuentra ubicado a unos 282 kilómetros de Catacámas, Olancho y perdiendo fuerza mientras se adentra en territorio centroamericano.

El fenómeno natural ingresó como huracán categoría 4 en Bilwi, Nicaragua

El fenómeno natural comenzó su ingreso a Nicaragua a través de Puerto Cabezas esta mañana y seguirá desplazándose hacia suroeste antes de subir a territorio hondureño como seguramente una depresión tropical.

Los primeros momentos en que impacte el territorio centroamericano son los más importantes, es decir, en Nicaragua se presentarán daños catastróficos, con vientos peligrosos que atentan contra la vida humana, como informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los vientos más fuertes están concentrados alrededor de la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas), en Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre condiciones extremas que provocará Eta en Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un boletín en las últimas horas en el que informa que se esperan condiciones extremadamente peligrosas en las próximas horas por el huracán Eta en el país.

"Se esperan vientos catastróficos donde la pared del ojo de Eta se mueva sobre tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua. Vientos con fuerza de Tormenta Tropical o mayores están ocurriendo dentro área bajo Aviso de Huracán en Nicaragua. También un aviso de Tormenta Tropical está en efecto para la zona noreste de Honduras" informa el boletín del NHC esta mañana.

También expresa que se espera una marejada ciclónica catastrófica y amenazante a la vida, en conjunto con olas rompientes destructivas, a lo largo de sectores del noreste de la costa de Nicaragua cerca y al norte de donde el centro toque tierra.

Toda la semana y hasta el viernes por la noche se esperan fuertes lluvias debido a Eta, que producirán inundaciones repentinas y de ríos catastróficas y potencialmente mortales, a través de los sectores de Centroamérica, al igual que deslizamientos de tierra en áreas de terreno alto.

El estado de alerta se mantiene en todo la costa este de Nicaragua y noreste de Honduras

Expertos tambien alertan además que los ríos de esos departamentos montañosos drenan hacia el Caribe y que en sus desembocaduras pueden producirse taponamientos y deslizamientos que pueden provocar daños materiales y hasta pérdidas humanas.

En Honduras, el estado de alerta se ha mantenido por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). En alerta roja se mantienen los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón y Atlántida. En alerta amarilla a Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso. El resto del país se mantiene en alerta verde.

Además se esperan de 3 a 5 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Honduras dentro del área de advertencia que ha emitido COPECO en las últimas horas.

Eta se ha comparado extensivamente con el huracpan Mitch, que causó devastación sobre estos dos países en 1998, ya que posee muchas características similares a este que podrían provocar los mismos niveles de devastación, muertes y daños materiales millonarios en los sectores más afectados.

Imágenes Destacadas

Relacionadas