Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Exfiscal de Guatemala Thelma Aldana recibe asilo en EEUU

La ex fiscal tiene dos ordenes de captura pero también fue víctima de un complot para eliminarla dentro de su país.
25 Feb 2020. 08:47 AM

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, recibió asilo por parte del gobierno de Estado Unidos, informó este lunes en un tuit, el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

El representante demócrata escribió que "Está contento de compartir la noticia de la concesión de asilo a Aldana" y aseveró: “Thelma es una defensora de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”.

Aldana tiene dos órdenes de captura en Guatemala, de las cuales una tiene orden de extradición, pero también fue víctima de un complot para eliminarla.

“La exfiscal general es señalada de haber autorizado una plaza 029 para que el decano de Derecho sancarlista Gustavo Bonilla diera capacitaciones a personal del Ministerio Público (MP)”.

“Esto es un gran mensaje”, dijo Aldana vía telefónica desde Nueva York a The Associated Press.

Aldana abandonó el cargo de jefa ministerial en mayo de 2018 y aspiró la presidencia de la República con el Movimiento Semilla, pero finalmente no fue inscrita como candidata presidencial.

En la campaña electoral de 2019, Aldana iba a ser objeto de un atentado orquestado por Mario Estrada, entonces candidato a la presidencia, señala Prensa Libre. El entonces político fue condenado a 15 años de cárcel por Estados Unidos. La fiscalía no presentó cargos contra Estrada por ese intento de asesinato, sino por traficar drogas.

El Movimiento Semilla expresó que el asilo es una medida justa para Aldana. “Gobierno de Estados Unidos da credibilidad a la información que manejan sus agencias de inteligencia y combate a la narcoactividad sobre amenazas a la vida de Thelma Aldana y la falta de garantías procesales que el Estado de Guatemala puede prestarle”, explicó la organización.

Imágenes Destacadas

Relacionadas