Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Eclipse solar marca un nuevo hito histórico en América

El fenómeno astrológico se podrá observar entre las 11 am y la 1 pm en Honduras, dependiendo de la zona donde se encuentre.
08 Apr 2024. 09:40 AM

Un eclipse solar será visible este lunes por la mañana cuando la luna tape al sol por un período de tiempo causando una oscuridad que se podrá observar en cuestión de horas en Honduras.

Este lunes 8 de abril el mundo será testigo de un eclipse solar total, un fenómeno astronómico donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultándolo completamente a nuestra vista. Este eclipse será visible en una franja denominada “camino de la totalidad”, que atravesará desde Sinaloa hasta Terranova, cubriendo un ancho de 115 millas (185 kilómetros).

Millones de espectadores en México, Estados Unidos y Canadá presenciarán cómo la Luna oscurece completamente la luz del Sol, un raro espectáculo celestial que no volverá a ser visible en la mayor parte de América del Norte hasta 2044.

Muchos de ellos ya ocuparon sus codiciados lugares en distintos rincones de los tres países, y esperan fervientemente cielos despejados a pesar de los pronósticos de nubes a lo largo de la mayor parte de la ruta del esperado eclipse solar total, que el lunes 8 de abril se verá a a lo largo de la costa del Pacífico de México y cruzará hacia Texas y otros 14 estados de EEUU, antes de arribar a Canadá.

El fenómeno comenzará a tocar tierra en Mazatlán (México), en la costa del Pacífico, a las 11:07, hora local. Luego cruzará Durango, Torreón y Monclova y pasará a Estados Unidos por Eagle Pass, Texas a las 13:27, cubriendo, al mismo tiempo, San Antonio, Austin y Dallas después del mediodía.

En Honduras se podrá observar a partir de las 11:18 de la mañana y el eclipse máximo será observable a eso de las 12:26 de la tarde.

Copeco emitió alerta verde a nivel nacional

En Honduras se emitió una alerta verde debido al eclipse solar por un período de 2 horas a partir de las 11 am y hasta la 1 pm.

La recomendación principal es que no se observe el fenómeno directamente para evitar daños oculares que puedan ser peligrosos para los hondureños.

Esto debido a los rayos ultravioletas que puedan afectar la condición de las personas que observen el fenómeno directamente por lo que se recomienda utilizar anteojos solares o algún filtro para evitar estos posibles daños.

Imágenes Destacadas

Relacionadas