Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Hoy se define si el 1 de junio se abre la economía a nivel nacional

El ministro Carlos Madero y una mesa de trabajo multisectorial se reunirá este día para definir si se reapertura la economía este 1 de junio o no.
29 May 2020. 09:42 AM

El sector multiempresarial y la Secretaría del Trabajo a través del ministro Carlos Madero realizarán una importante reunión en la que definirían si se mantiene para el 1 de junio la reapertura inteligente de la economía o se pospone una semana más.

La meta que se ha propuesto la Secretaría del Trabajo es reabrir este próximo lunes 1 de junio, aunque aseguran que la prioridad es la salud de los hondureños por sobre cualquier cosa.

El factor definitivo sería la posibilidad de que todos los sectores del país pueda contar con las medidas sanitarias y preventivas para evitar que exista un brote más insostenible para el débil sistema de salud del país.

La reapertura de la economía tendra variaciones entre municipios y departamentos de acuerdo a la incidencia que el virus ha tenido en los mismos, tal como lo expresó el ministro Madero.

La idea principal del ministo y la mesa de trabajo es reabrir a una cierta capacidad e ir aumentando la misma cada 15 días, aunque podrán volver a una cuarentena absoluta si se llegase a complicar con casos positivos de covid-19.

Se han dividido tres regiones de acuerdo a la incidencia del virus, los de la región 1 podrán tener una capacidad del 60% de la fuerza laboral, la región 2, un 40% y la 3, donde están Tegucigalpa y San Pedro Sula, un 20% de la capacidad máxima.

El día de ayer, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, expresó que "la economía se tiene que abrir este 1 de junio, porque mañana ya es tarde". Sikaffy forma parte de la mesa de trabajo que se reunirá este día.

Según el COHEP, unos 500 mil empleados han sido despedidos o suspendidos, por lo que la posibilidad de aumentar los índices de pobreza y pobreza extrema son bastante grandes, tal y como lo dió a conocer Sikaffy ayer.

Imágenes Destacadas

Relacionadas