Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Mercados llenos de gente y sin mascarillas deja primer día de reapertura en el Distrito Central

Este lunes se puso en marcha la fase de ejecución o fase 0 de la reapertura inteligente de la economía en todo el país.
09 Jun 2020. 10:08 AM

En varios mercados del Distrito Central se pudieron ver cientos de personas caminando, realizando compras o vendiendo, sin mascarilla ni tomando las medidas de bioseguridad para evitar un contagio masivo de coronavirus en el país.

En el primer día llevado a cabo el día de ayer lunes, miles de hondureños aprovecharon para salir a las calles en los diferentes sectores del país. Se contabilizan unos 290 mil empleos que regresarán en el sector privado a las labores y en total, unos 1.6 millones de empleados tomando en cuenta el sector público que volvió a laborar a partir de ayer.

Lo preocupante es ver la irresponsabilidad de muchos hondureños, después que el Gobierno de la República en reiteradas ocasiones dejara saber la responsabilidad que cada uno como hondureño debe tener en medio de esta crisis para adquirir una nueva normalidad a nivel nacional.

Este lunes arrancó la primera fase de la reactivación económica hacia una nueva normalidad

El país amaneció este lunes con la noticia de que las empresas de la mayoría de rubros podrían reactivar sus operaciones de acuerdo a la región en la que se encuentran, tomando en cuenta el impacto del virus y la densidad poblacional.

La denominada "apertura inteligente" fue estudiada por varias semanas previo a aplicarse en todo el país, aplicando diferentes porcentuales de activación de la fuerza laboral a las regiones en las que el virus ha sido más dañino.

La región 1 concentra 232 municipios en los que se podría reactivar hasta el 60% de la fuerza laboral total, mientras que en la región 2, que aglomera 52 municipios podría reestablecerse el 40%.

En la región 3 se encuentran los municipios más afectados por el virus y donde existe una densidad poblacional mayor, incluyendo a todo el Valle de Sula y el Distrito Central. En esta región solamente podrá trabajar el 20% de la población económicamente activa.

Las áreas que no podrán fungir aún son el transporte público urbano e interurbano, restaurantes, cines, gimnasios, centros comerciales, entretenimiento y otros.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) determinó que existen medidas obligatorias para las empresas que deseen reabrir. El uso de mascarilla es obligatorio, el distanciamiento social y el gel antibacterial son algunas de las medidas que debe aplicar todo hondureño que pretenda salir a las calles a laborar.

La Mesa Multisectorial emitió un comunicado esta mañana con respecto a la reapertura de la economía nacional, en la fase de ejecución o fase 0, comprendida entre el 1 y el 17 de junio.

La circulación continuará funcionando de acuerdo a la terminación del número de identidad, para que los hondureños puedan salir a realizar compras o ejercer su trabajo.

En los centros de trabajo, los hondureños deberán contar con todo el equipo de protección personal, siendo monitoreados constantemente por si presentan algún riesgo para los demás y deben mantener el distanciamiento social de 2 metros.

En Honduras se han confirmado 6.327 casos de coronavirus hasta la fecha, con 258 muertes confirmadas. La reactivación económica podría ser una solución para aprender a convivir con el virus en la vida laboral, siempre y cuando las medidas de bioseguridad sean aplicadas en su totalidad.

Imágenes Destacadas

Relacionadas