Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Declaran culpables a ex directivos de Invest-H por millonario fraude contra el Estado

Marco Bográn deberá permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva y podría cumplir una condena de 10 a 11 años.
17 May 2022. 01:42 PM

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción indicó este martes un veredicto de culpabilidad a través de la lectura del fallo contra los ex directivos de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, por suponerlos responsables de delitos de fraude agravado continuado y violación a los deberes de los funcionarios públicos.

En el caso de Bográn, la pena que podría cumplir por estos delitos sería en un rango de 10 y 11 años de prisión, además de tener que cumplir con una multa que podría sumar hasta el triple de lo que se le supone responsable de defraudar.

Así mismo los jueces del caso resolvieron revocar la medida cautelar de prisión preventiva contra Alex Moraes ya que el delito de violación de los deberes de los funcionarios no tiene una privación de libertad. En el caso de Bográn si se le condenó a mantener la prisión preventiva ante los delitos que se le acusan.

Los hechos probados en el Juicio Oral y Público detallan que como producto de la declaración de emergencia por Covid-19 en el país, el señor Marco Antonio Bográn Corrales, giró instrucciones a la señora Ingrid Ordoñez, Jefe de Adquisiciones de Invest-H, el 15 de marzo de 2020, para la compra de diez hospitales móviles.

El día siguiente, 16 de marzo, el señor Bográn Corrales, entabló las primeras conversaciones con el Axel Gamaliel López, propietario de la empresa Elmed Medical Systems, inc., sin aún haber recibido la solicitud de compra por parte de la Secretaría de Salud, la cual fue recibida ese mismo día (16/03/2020).

En las conversaciones sostenidas, el 18 de marzo del año dos mil veinte (2020), en el chat de Alta Gerencia, los gerentes de la diferentes áreas de Invest-H, hicieron cuestionamientos a Bográn Corrales, sobre sus dudas referentes a las especificaciones y condiciones de pago, de los hospitales móviles y plantas de tratamiento, como requisito previo para la compra respectiva, este en su afán de beneficiar a Axel Gamaliel López, giró instrucciones para que se realizaran los trámites necesarios para el pago de cuarenta y siete millones quinientos doce mil quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($. 47,512,564.00), pago que se realizó en dos transacciones.

El primer pago fue hecho en fecha diecinueve (19) de marzo de dos mil veinte (2020), para la compra de dos hospitales móviles de 91 camas para la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula (por la cantidad de $15,900,000.00); y la segunda, en fecha dos de abril de ese (2020), por compra de cinco hospitales y siete millones seiscientos veintiocho mil quinientos cincuenta dólares americanos con diecisiete centavos ($ 17,628,550.17), reflejando con ello el pago excesivo realizado por Invest-H en dichas compras.

Explica el fallo que pese a haber realizado el pago total de los hospitales móviles y las plantas de tratamiento, el Estado de Honduras nunca tuvo información en relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas de los mismos, a tal grado que al arribar al país, ingresó equipo que no es compatible con las condiciones nacionales, y no cuentan con representantes para la adquisición de repuestos y soporte técnico, por lo que a pesar que alunos de estos hospitales ya están en funcionamiento, lo cierto es que no cumplieron la finalidad por la cual fueron adquiridos, según lo indicado por los jueces.

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, señaló la audiencia de Individualización de Pena Concreta para el día martes 31 de mayo próximo.

Imágenes Destacadas

Relacionadas