Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Dictan auto de formal procesamiento para Marco Bográn y Alex Moraes

El ex director de Invest-H podrá defenderse en libertad sin prisión preventiva y bajo la supervisión de sus apoderados legales.
08 Oct 2020. 09:12 AM

El ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, ha asistido esta mañana a la audiencia inicial por los cargos que enfrenta de malversación de caudales públicos y violación a los deberes del funcionario público en los Juzgados de la capital de la República.

En la audiencia que inició a eso de la 1 pm, a través de un Juez de Letras Penal, se ha dictado auto de formal procesamiento a Marco Bográn y Alex Moraes, acusados por los delitos antes mencionados.

Bajo estas medidas aplicadas a ambos ciudadanos también se les impuso medidas cautelares sustitutivas contenidas en el artículo 173 del Código Penal, considerando que el tipo penal no acarrea una pena de reclusión, de igual manera el ente acusador no hizo valer algún otro medio de prueba para agravar la situación penal de ambos involucrados para ameritar prisión preventiva.

Ambos quedaran en libertad sin la posibilidad de salir del país y la obligación de presentarse a los Juzgados cada quince días, según ha comunicado el Poder Judicial en sus cuentas oficiales.

El señor Bográn asistió esta mañana junto al ex administrador de dicha empresa, Alex Moraes, que también enfrenta cargos de corrupción por los mismos delitos relacionados a los de Bográn.

La audiencia inicial se realiza para que ambos bandos presenten sus casos al juez encargado del caso, este día se realiza para el primer delito que el enfrenta y del cual se defiende. Este es el de malversación de caudales públicos, en el cuál desfalcó unos 100 mil lempiras para hospedar a empresarios relacionados a Invest-H por 15 días en un hotel de lujo del Distrito Central.

Cabe destacar que Bográn también enfrenta un segundo cargo, el de violación a los deberes del funcionario público. Esto por haber realizado una contratación indebida por unos 1.2 millones de lempiras, a beneficio de un familiar suyo para la supervisión del terreno donde se instalaría un hospital móvil en el departamento de Copán. Esta contratación va en contra de la Ley de Contrataciones del Estados y será parte de la justificación en el caso del Ministerio Público (MP).

Estos dos delitos cometidos no tienen nada que ver con el caso de los hospitales móviles, que apenas es una de las 22 líneas de investigación que lleva el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en estos actos de corrupción pública en medio de la pandemia del coronavirus para el país.

Bográn se ha declarado inocente de todos los cargos que enfrenta hasta el momento y ha dado a conocer que se encuentra listo para defenderse ante estas acusaciones. Fue detenido el pasado lunes 5 de octubre en su vivienda y luego se decretó la detención judicial para ser enviado al Primer Batallón en Infantería de la capital de la República.

Imágenes Destacadas

Relacionadas