Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Iota se degrada a tormenta tropical y se acerca a Honduras

El ciclón tiene vientos sostenidos de 135 km/h e ingresaría a Honduras a partir del medio día como tormenta tropical a través del sur del El Paraíso.
17 Nov 2020. 07:02 AM

El huracán Iota ha comenzado a devastar tierras centroamericanas desde la tarde-noche de ayer lunes, cuando hizo su ingreso a 45 kilómetros de la comunidad de Haulover en la costa caribeña del país centroamericano. El ciclón ingresó a este país como huracán categoría 5 y ha perdido fuerza en las últimas horas.

En Honduras también ya ha dejado un fuerte impacto, con las fuertes ráfagas de vientos, lluvias catastróficas e inundaciones en diferentes sectores del país. Principalmente, Iota ha dejado afectaciones en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso, por donde ingresará al país como tormenta tropical en horas de la tarde de este martes.

El trayecto de Iota no ha cambiado de los pronósticos, al igual que las fuertes lluvias que se han presentado en diferentes puntos del país. En San Pedro Sula y Tegucigalpa se han presentado fuertes lluvias de forma intermitente a lo largo de la madrugada y mañana de este martes.

Los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) han establecido que se esperan entre 500 y 750 milímetros de lluvias en el territorio nacional, dejando la mayoría de precipitaciones en la zona norte del país y la zona sur de Choluteca.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, las lluvias esperadas en el país entre este martes, miércoles y parte del jueves, se han categotizado como "inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, marejadas ciclónicas que amenazan la vida y vientos fuertes".

En estos momentos, Iota se encuentra a unos 90 kilómetros al este de El Paraíso, por donde ingresará a eso del medio día como tormenta tropical. Para hoy se esperan alrededor de 200 milímetros de lluvia en el litoral caribeño del país, afectando el Valle de Sula, que ya fue devastado por el huracán Eta hace unas semanas.

Eta dejó más de 2.9 millones de personas afectadas y unass 200 personas fallecidas en todo el territorio centroamericano. Estos números podrían aumentar considerablemente tras el paso del huracán Iota por el país.

Imágenes Destacadas

Relacionadas