Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Tormenta tropical Iota se forma en el Caribe y mantiene su rumbo hacia Honduras

La tormenta se ha fortalecido en las última horas. Estaría impactando en el país entre el domingo por la noche o lunes por la mañana.
13 Nov 2020. 03:03 PM

La tormenta tropical Iota se ha formado esta tarde en el mar Caribe en las últimas horas y ha mantenido su traecto rumbo a Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracánes de Estados Unidos (NHC).

Iota se convierte en la primera tormenta llamada así en la historia, ante la histórica jornada de ciclones en el mar Caribe que se ha vivido este año. Se han formado 31 disturbios tropicales entre depresiones, tormentas y huracánes.

Esta tormenta se ha fortalecido en las últimas horas y se ha organizado mucho más para convertirse seguramente en huracán antes de tocar tierra en nuestro país.

En estos momentos, la tormenta sostiene rachas de vientos de unos 65 kilómetros por hora y se espera que aumenten los mismos en su camino a Centroamérica.

La tormenta tropical Iota tiene de varias a dos posibilidades en su trayectora. Esas dos trayectorias más posibles impactan directamente con Honduras, ya sea por el norte ingresando como huracán categoría 2 o 3, o por el este de Honduras y noreste de Nicaragua ingresando como huracán categoría 1.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha emitido la alerta roja y emergencia nacional máxima de forma tempranera ante la grave amenaza que este fenómeno natural supone ser para el país. Cabe recordar que la tormenta tropical Eta ha causado más de 60 muertes y más de 2 millones de personas fueron afectadas directamente ante las situaciones que se presentaron con las fuertes lluvias en el país.

También se ha iniciado la alerta roja temprano para que las denominadas zonas de alto riesgo o zonas cero sean evacuadas rápidamente. Las principales zonas se ubican en los departamentos de Colón, Atlántida y todo el Valle de Sula, que ha sido el más afectado por la tormenta Eta hace unos días.

El fenómeno natural formado esta mañana en el Caribe se encuentra al sureste de Jamaica y sur de Haití en estos momentos, donde adquirió la fuerza de depresión tropical, aunque se espera que en las próximas horas se convierta en tormenta tropical.

Imágenes Destacadas

Relacionadas