Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Israel criticó la postura de Honduras sobre la guerra con Hamas

Eldad Golan, embajador israelí en el país centroamericano, afirmó que cualquier declaración debe exigir a los terroristas cesar por completo todas las hostilidades.
21 Mar 2024. 11:37 AM

El embajador israelí en Honduras, Eldad Golan, manifestó su rechazo a las recientes afirmaciones de la presidenta hondureña y actual líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, referentes al enfrentamiento entre el grupo terrorista Hamas y el Ejército de Israel.

Golan enfatizó que las declaraciones emitidas por Castro el pasado 16 de marzo, en su calidad de presidenta de la Celac, y dirigidas al secretario general de la ONU, António Guterres, “no favorecen la amistad entre dos naciones amigas, como lo es Honduras, que siempre lo ha sido”.

En sus declaraciones, Castro instó a un “alto al fuego inmediato” y abogó por el reconocimiento del Estado palestino como vía para resolver el conflicto entre Hamas e Israel, además de promover la apertura de “corredores humanitarios” para brindar asistencia a la Franja de Gaza.

Por su parte, Golan expresó ante los medios de comunicación que“no podemos simplemente condenar el terrorismo en todas sus formas. ¿Qué significa en todas sus formas? El terrorismo, reitero, tiene un nombre y una cara, y ese es el terrorismo de Hamas. Israel no es un país que practica el terrorismo”.

En la VIII Cumbre de la Celac, celebrada a principios de marzo en Kingstown, 24 de los 33 miembros firmaron una declaración condenando la incursión militar de Israel en la Franja de Gaza, según señaló Castro en la carta enviada al secretario general de la ONU el pasado sábado.

Una decena de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se desmarcó el martes de unas publicaciones de Xiomara Castro en sus redes sociales, en relación con una felicitación a Vladimir Putin, a una carta a la ONU en relación al conflicto en Gaza y a una postura acerca de Haití.

El pronunciamiento de estos 10 países hace referencia a una publicación de Castro en la red social X en la que señala que en su condición de “presidenta de Honduras y presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)” felicita a Putin por su “convincente victoria en las elecciones de Rusia”.

Imágenes Destacadas

Relacionadas