Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Juan Orlando Hernández se presenta a audiencia previa por narcotráfico

Este jueves se presenta el expresidente de Honduras junto a dos acusados más por narcotráfico frente al juez Kevin Castel en Nueva York.
18 Jan 2024. 10:13 AM

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene una cita hoy ante el juez Kevin Castel junto a dos personas acusadas más en un juicio por narcotráfico. Los dos compañeros de juicio en este caso serán el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos 'Tigre' Bonilla y el subcomisionado de la Policía, Mauricio Hernández.

Los tres hondureños, acusados por delitos relacionados con el narcotráfico, se presentaron este jueves a las 11:00 a.m. hora del este de Estados Unidos ante el juez Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Juicio minuto a minuto

Todo inició cuando ingresó el exmandatario de Honduras a la corte, esposado y con barba, a la caja del jurado con sus dos compañeros de juicio acusados en este complejo caso de narcotráfico.

El juez Castel comenzó la audiencia informando que Alexander Ardón intervino en el asesinato, así como en los libros de contabilidad de drogas, dentro de las que se menciona a JOH por 650 kilos de cocaína.

Castel continuó informando que admitirá como evidencia unas comunicaciones electrónicas sobre cocaína estampadas con el 'TH', a la vez expresando que CC-5 y CC-6 no estarán disponibles ya que no tuvieron incentivo para mentir cuando acudieron al juicio de Tony Hernández.

También informó que admitirá las fotos de Tony Hernández recuperadas del teléfono del mismo hermano del acusado donde se observan ametralladoras con el 'JOH' inscrito en una de ellas.

Luego intervino el abogado defensor de Juan Orlando Hernández, Raymond Colón, expresando que su cliente quiere removerlo como abogado defensor a lo que el juez Castel respondió que ya esta establecido para el juicio.

JOH inmediatamente se levantó de su silla para expresar su descontento con su abogado ya que no se siente debidamente representado ya que son 6 meses que ha estado enfermo sin poder reunirse para la defensa de su caso.

JOH continuó diciendo "no he podido hablar con mi abogado de Honduras y necesito citar a mis testigos desde Honduras. Necesito una computadora pero la persona que me refirió a Colón (Jorge Levy) dice que la DEA lo reclutó para infiltrarse en mi defensa".

"Ahora se están oponiendo a mi recaudación de fondos para mi defensa legal y necesito un abogado defensor público, sino no podré continuar con este juicio" continuó diciendo.

"Me acabo de dar cuenta que hay amenazas a muerte contra mi familia, los fiscales no me habían dicho. Necesito un abogado defensor público. Estados Unidos me trajo aquí. Las colonias sufrieron en poder de Inglaterra...era una tiranía" expreso.

Seguidamente habló Colón. "Es difícil seguir esa exposición y ya no me siento apto para participar en este caso". El juez Castel preguntó si la Fiscalía tenía alguna respuesta a lo que respondieron "les entregamos 3,500 materiales", pero Colón respondió diciendo "las amenazas a muerte contra la familia, las entregaron tarde".

Colón prosiguió: "Jorge Levy fue a Honduras, reportando a la DEA, y dijo que podría conseguir un perdón para Tony Hernández de parte de Donald Trump".

"Jorge Levy incluso tuvo representaciones sobre usted, Su Señoría. Yo estuve ahí cuando Pepe Lobo fue asesinado y Jorge Levy me culpó a mi" siguió diciendo.

"Así que ahora es una novela...yo recibí una llamada de un capitán en la cárcel de MDC diciendo que Jorge Levy me estaba llamando por teléfono diciendo que Juan Orlando habría ordenado su asesinato usando un teléfono que ni siquiera tiene" expresó.

El 'Tigre' Bonilla luego se levantó para hablar. "Yo he estado sin libertad en Estados Unidos, y necesito apelar sobre la falta de defensa que he tenido" comenzó diciendo.

"No soy un delincuente o un criminal" expresó pero el juez lo interrumpió diciendo que eso lo puede testificar en un juicio. "Le envié una carta el año pasado, que mi abogado no me representa, el está irritado" respondió.

El abogado de Bonilla explicó que "hemos traído a otro abogado...los 3,500 materiales me tienen tenso. Lo veo una o dos veces por semana" pero el juez informó que no hay más tiempo para nuevos abogados.

Detalles de la audiencia informativa

En esta primera audiencia, denominada 'informativa' o 'preliminar', se le informó a los acusados una cronología de como se llevará el juicio a cabo a partir del próximo 5 de febrero, con presentación de testigos, evidencias, y demás.

Este juicio tendrá una particularidad ya que se desarrollará de manera conjunta con tres partes acusadas. Sus compañeros de juicio serán el 'Tigre' Bonilla y Mauricio Hernández, quienes serán enjuiciados en la sala D del edificio de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Los cargos en los que se le acusa al expresidente de Honduras entre 2014 y 2022 incluyen conspiración para importar sustancias controladas, uso y porte de armas de fuego, y conspiración para usar armas de fuego en relación con la importación de narcóticos.

Hernández fue arrestado el 16 de febrero de 2022, poco después de dejar la presidencia. Su extradición fue ordenada por un juez, y la Policía hondureña lo entregó a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el 21 de abril del mismo año.

Imágenes Destacadas

Relacionadas