Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Auto de formal procesamiento para Marco Bográn con medidas sustitutivas

El ex director de Invest-H habría otorgado un contrato millonario a la empresa de su tío por la construcción de un plantel en Santa Rosa de Copán.
19 Oct 2020. 05:18 PM

El ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, ha asistido al Ministerio Público (MP) esta mañana a la audiencia inicial por el delito de violación de los deberes del funcionario.

En esta segunda audiencia se dictó auto de formal procesamiento, al igual que en la primera acusación a la que tuvo que asistir hace unas semanas. En ambas acusaciones se le aplicaron medidas sustitutivas distintas a las cautelares.

Bográn se defiende en libertad tras que un juez le dictara auto de formal procesamiento con medidas cautelares. El MP ha apelado esta sentencia y ha exigido que se le debe aplicar prisión preventiva ya que "podría intervenir directamente en las investigaciones y acusaciones".

El delito por el cuál Bográn ha sido acusado también es por violación a los deberes del funcionario y esto es ya que habría otorgado un contrato millonario a la empresa de construcción CINSA (en la que su tío es socio propietario) por la supervisión de la obra en donde se construirá el hospital móvil de Santa Rosa de Copán. En dicho delito se habría incumplido la Ley de Contrataciones del Estado y el monto del contrato sumaría los 1.2 millones de lempiras.

El Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) mantienen un total de 22 líneas de investigación en varios casos relacionados a la empresa Invest-H, la Secretaría de Salud y Finanzas y otros organismos del Estado. Las investigaciones se realizan debido al manejo de millonarios fondos estatales durante el manejo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el país.

En la mayoría de líneas de investigación, el punto focal es Marco Bográn o allegados a el.

Imágenes Destacadas

Relacionadas