Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

ATIC captura a Marco Bográn y ex administrador de Invest-H

El ex director de Invest-H ha sido relacionado a graves delitos de malversación de caudales públicos, fraude y abuso de autoridad por el MP.
05 Oct 2020. 10:02 AM

Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) ha emitido un requermiento fiscal a contra el ex director de la empresa Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, tras meses de seguimiento en varias líneas de investigación relacionadas a crimenes de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

El señor Marco Bográn se ha suscitado por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por supuestamente hospedar y aislar en un hotel de lujo durante 15 días a varios funcionarios de Invest-H. Esto habría sumado un total de 101,199.40 lempiras del presupuesto establecido por Invest-H y por lo que habría sido capturado el ex director de Invest-H.

También se ha emitido una orden de captura contra Alex Morales Girón por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública. Morales fungía como administrador Invest-H y tuvo participación directa en "uno de los actos de corrupción más reprochables y abominables de la historia del país".

1212.jpeg

Caso hospitales móviles

El ex director de Invest-H ha estado envuelto en medio de mucha polémica en los últimos meses, entre el caso de los hospitales móviles al ser el director ejecutivo de la empresa que ejecutó más de 1.143 millones de lempiras en la adquisición de siete hospitales de aislamiento móvil que aún no se han entregado a Salud.

Bográn ha comparecido en dos ocasiones ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por este caso el 7 de julio y el 30 de septiembre en condición de investigado por otras compras realizadas en medio de la emergencia del COVID-19.

Bográn fue destituido de su puesto como director ejecutivo de Invest-H por su involucramiento directo con estos casos graves de corrupción y mal manejo de dineros del estado que han provocado una serie de manifestaciones y consignas del pueblo hondureño, que sigue exigiendo transparencia en el manejo de los fondos públicos y la entrega de los hospitales móviles que siguen sin funcionar después de 4 meses de haber hecho el pago efectivo en un 100 por ciento.

En medio de la crisis del COVID-19 en el país, se han vivido crisis económicas que dejarán repercusiones inmediatas y a largo plazo en la población del país, provocado en gran parte por el mal manejo de los fondos públicos por parte de algunas entidades gubernamentales y empresas privadas que han buscado un beneficio propio y no un bien común para las decenas de miles de personas infectadas por el coronavirus.

La investigación de estos crímenes no han involucrado a otros funcionarios públicos hasta este momento, aunque se asumen que más de alguno tuvo que ver en el manejo de estos millonarios fondos del Estado además de Marco Bográn.

El MP le debe esta investigación transparente al pueblo hondureño que ha vivido momentos muy complicados a raíz del coronavirus y que en medio de la injusticia social y económica, muchos se han visto beneficiados dejando al márgen a las personas que realmente sufren las barbaridades relacionadas al virus.

Imágenes Destacadas

Relacionadas