Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del cartel de Cali

El exjefe del Cartel de Cali, a sus 83 años, pagaba una condena por narcotráfico. Tenía múltiples problemas de salud.
01 Jun 2022. 08:48 AM

Este miércoles se conoció el fallecimiento de Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel de Cali, preso en una cárcel de Estados Unidos. Conocido con el alias de El Ajedrecista, sufría una larga lista de padecimientos. Poco después de su extradición a Estados Unidos, en 2004, sufrió un infarto.

En su momento le diagnosticaron cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos. El capo permanecía en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte.

Rodríguez Orejuela fue capturado el 9 de junio de 1995. El Bloque de Búsqueda lo encontró escondido en una caleta de una lujosa casa en Cali.

En ese entonces, El Ajedrecista era el narcotraficante más poderoso, tras sobrevivir a una guerra declarada del cartel de Cali contra Pablo Escobar, que incluyó la bomba contra el edificio Mónaco, en Medellín, donde vivía la familia del capo antioqueño. Su organización incluso patrocinó a los Pepes, el escuadrón que lo persiguió. Después de la muerte de Escobar, el Ajedrecista y su hermano Miguel se convirtieron en los narcos más buscados, y se calcula que movieron hasta el 80 por ciento de la producción mundial de cocaína.

Imágenes Destacadas

Relacionadas