Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Nayib Bukele se adjudica el "poder absoluto" en El Salvador

El Congreso aprobó´la destitución del pleno de magistrados del CSJ, elección de nuevos funcionarios y destitución del fiscal general el mismo día.
03 May 2021. 09:01 AM

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha logrado el poder absoluto de su país tras descalificar a la Corte Constitucional y destituir al Fiscal general del país en un movimiento político considerado como un autogolpe de Estado.

De esta manera el presidente salvadoreño se ha garantizado tener el control total de los tres poderes del Estado y ha exigido a la comunidad internacional que no se metan ya que expresa que "estamos limpiando nuestra casa...y eso no es de su incumbencia".

En su primera sesión plenaria, la cual se alargó hasta poco después de la medianoche, el grupo parlamentario de Nuevas Ideas, el partido de Bukele, promovió la destitución e inmediata elección de los magistrados de la CSJ y el fiscal general, medida que ha generado todo tipo de cuestionamiento desde organismos defensores de derechos humanos y funcionarios estadounidenses.

Lo que ha ocurrido la noche del sábado en El Salvador ha sido calificado como un golpe de Estado, en donde desaparece la independencia de poderes y todo el aparato estatal estará alineado al presidente Bukele, quien ha colocado a personas de su confianza en esas instituciones que antes vigilaban al Poder Ejecutivo, pero que ahora tienen el mismo vaso comunicante.

En la primera sesión de este 1 de mayo, que duró aproximadamente 5 horas, el Congreso destituyó al fiscal general, Raúl Melara y nombró en su lugar a Rodolfo Delgado.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por su parte, declararon inconstitucional la decisión adoptada por la Asamblea Legislativa en tanto que viola la forma de gobierno, en donde hay “una marcada intención de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo”.

Imágenes Destacadas

Relacionadas