Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

OMS confirmó la existencia de una nueva variante del COVID-19 llamada Deltacrón

El organismo no pudo determinar aún si la nueva mutación del SARS-CoV-2 es más contagiosa o mortal que los dos linajes por separado.
10 Mar 2022. 01:15 PM

Luego de que en enero científicos creyeron haber hallado lo que sería una variante con información de Ómicron y su antecesora Delta, y que luego afirmaran que las secuencias pueden haber resultado de errores de laboratorio, ahora sí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de la mutación que dieron en llamar Deltacron.

Lo que el organismo no determinó aún es si la variante que combina Delta y Ómicron sea más grave que estos dos linajes por separado.

“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”. Según informó ayer miércoles en rueda de prensa desde Ginebra la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, “esta recombinación era de esperar”.

Sin embargo, la experta aclaró que por el momento no se detectó “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”. “Pero hay muchos estudios en marcha”, aseguró.

Tal como informó la agencia de noticias Europa Press, un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur, en Francia, encontró las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones de Francia y estuvo circulando en ese país desde principios de enero de 2022. En particular, también se identificaron genomas virales con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos.

Hasta el momento, la OMS había dicho que Deltacrón, el término coloquial con el que se había designado desde algunos sectores a esta variante, era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.

Al margen de esta nueva variante, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su preocupación porque “varios países están reduciendo drásticamente las pruebas” diagnósticas sobre la COVID-19.

Por su parte, la variante Ómicron puede propagarse con más facilidad que otras variantes, incluso la Delta. Sin embargo, no parece que cause una enfermedad más grave. Las personas que tienen la pauta de vacunación completa tienen protección bastante eficaz ante la forma grave de la enfermedad.

Imágenes Destacadas

Relacionadas