Rusia dejará de suministrar energía eléctrica a Finlandia a partir de hoy
La decisión surgió poco después de que Helsinki confirmara su intención de sumarse a la OTAN, como lo hizo Ucrania.
13 May 2022. 02:02 PM
Rusia informó que cortará el suministro de electricidad a Finlandia desde este sábado, luego de varias especulaciones que afirmaban sobre un posible cese de las exportaciones de gas y de que aumentaran las tensiones por la candidatura de Helsinki a la OTAN en medio de la campaña militar de Moscú en Ucrania.
“Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, dijo RAO Nordic, una subsidiaria del holding energético estatal ruso Inter RAO.
“RAO Nordic no puede realizar pagos por la electricidad importada de Rusia”, argumentó la compañía.
Finlandia dijo estar preparada para hacer frente a un posible corte del suministro de gas natural por parte de Rusia, según declaró el comité gubernamental de preparación para emergencias tras una reunión celebrada el viernes.
El ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, dijo a los periodistas que no podía confirmar esta información, mientras que el Kremlin dijo que era “muy probablemente un engaño” y reiteró que la empresa estatal de gas Gazprom seguía siendo un proveedor de gas fiable.
El país importa la mayor parte de su gas de la vecina Rusia, pero el gas sólo representa un 5% de su consumo energético anual.
Sin embargo, perder ese suministro de gas significaría que gigantes de la industria como Neste y Metsa, así como otras empresas de los sectores forestal, químico y alimentario, tendrían que encontrar fuentes de energía alternativas o adaptar su producción.
Los dirigentes finlandeses afirmaron el jueves que el país debe solicitar su ingreso en la alianza militar de la OTAN “sin demora”, en un cambio de política histórico provocado por la invasión rusa de Ucrania.
Moscú dijo que la medida era una amenaza y advirtió que estaba preparado para responder.
Finlandia también está conectada a la red europea de gas a través del BalticConnector, un gasoducto finlandés-estonio que conecta a Finlandia con los países bálticos, que históricamente dependían en gran medida del gas ruso, pero que han diversificado su suministro mediante terminales de importación de gas natural licuado (GNL) y mejores conexiones con Europa occidental.