Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Se cumple una semana del veredicto de culpable contra expresidente JOH

El expresidente de la República cumple su primera semana como convicto por narcotráfico en Estados Unidos y se sigue hablando del tema en Honduras.
15 Mar 2024. 12:06 PM

Los días pasan pero los hechos siguen siendo importantes y palpables para la sociedad hondureña tras la condena de culpabilidad contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que ahora es considerado un narcotraficante convicto en Estados Unidos.

Con la sentencia aún por conocerse, Hernández fue encontrado culpable de conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos siendo cómplica de los narcotraficantes más peligrosos y sanguinarios en Honduras y América.

JOH, como se le conoce popularmente, fue un socio directo de narcotraficantes convictos como los reconocidos Cachiros, Geovanny Fuentes Ramírez y otros en el ámbito nacional, y hasta se mencionó a Joaquín 'Chapo' Guzmán como un importante aportando de dinero para la campaña presidencial a cambio de proteger su mercancía por el país.

Todo esto se mencionó en el juicio y se probó más allá de la duda razonable según un jurado de 12 personas civiles de Estados Unidos y se espera la fecha de sentencia, programada para el 26 de junio, donde el juez Kevin Castel confirmará la condena total del exmandatario.

La condena puede extenderse de una cadena perpetua y hasta dos cadenas perpetuas debido a la seriedad de los delitos. Los delitos de conspiración para traficar cocaína, conspirar para utilizar armas de fuego y dispositivos destructivos, y el uso de estas armas confirman la grave condena contra el exmandatario.

Se habla de que se aplicará una condena máxima contra Hernández por el hecho de abusar del poder máximo en su país para cometer este tipo de delitos y que sirve de modelo ejemplar para otros países en Centroamérica que forman parte de esta conspiración de manera indirecta.

Juan Orlando Hernández ejerció como presidente de Honduras entre el 2014 y 2022 donde supuestamente conspiró con los narcotraficantes más peligrosos del mundo para darles protección a cambio de millones de dólares por enviar cocaína a Estados Unidos.

Antes de eso fue presidente del Congreso Nacional entre el 2010 y 2014, y previo a eso secretario del mismo.

Unos días después de conocer el veredicto oficial de culpabilidad, la esposa de JOH, Ana García de Hernández, anunció su precandidatura presidencial con el Partido Nacional, utilizando el mismo discurso de ese movimiento "juanorlandista" que se conserva dentro del mismo.

Imágenes Destacadas

Relacionadas