Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Ucrania estima que los daños causados por la invasión rusa superarán el billón de dólares

El cálculo fue compartido por el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, e incluye las pérdidas que sufrirán “en los años posteriores”.
29 Mar 2022. 03:02 PM

Según compartió el martes el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal a través de Twitter, los daños causados por la invasión rusa, incluidas las pérdidas en los años posteriores, “superan el billón de dólares”.

“Perdimos puentes, carreteras, viviendas, edificios. Las pérdidas de nuestra economía superan los USD 290 mil millones. Estas cifras crecen día a día. Tenemos que parar a Rusia inmediatamente”, agregó.

Un día antes, el gobierno ucraniano había estimado que las pérdidas económicas causadas por la guerra con Rusia ascienden a más de 500.000 millones de dólares, según anunció el lunes en Facebook la ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko.

La ministra cifró en “564.900 millones de dólares” el “impacto directo de las destrucciones” desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, que incluyen “las consecuencias indirectas de los combates” en la economía, como el aumento del desempleo, la reducción del consumo de los hogares o la disminución de los ingresos del Estado.

La funcionaria dijo que hay al menos dos métodos para calcular las pérdidas. “El primero es de destrucción directa; el segundo es el cálculo de las pérdidas por el impacto general de las hostilidades, incluido el deterioro de la situación económica en nuestro país, el aumento del desempleo, el bloqueo del comercio, la disminución de la demanda de los consumidores y más”.

Las mayores pérdidas se produjeron en las infraestructuras, dijo la ministra, con “casi 8.000 kilómetros de carreteras dañadas o destruidas”, así como “decenas de estaciones de tren y aeropuertos”, con un coste total de 119.000 millones de dólares.

Por otro lado, Svyrydenko estimó que el PIB caería de 112.000 millones de dólares en 2022, lo que supondría una contracción de más del 55% de la economía en comparación con 2021.

El presupuesto del Estado podría perder 48.000 millones de dólares, lo que supone una reducción de casi 90% del presupuesto anual previsto.

Según otra proyección de la Escuela de Economía de Kiev, el costo de los daños directos a la infraestructura de Ucrania en medio de la invasión en curso de Rusia ha alcanzado casi un estimado de USD 63 mil millones.

El último análisis muestra que, al 24 de marzo, se han dañado al menos 4.431 edificios residenciales, 92 fábricas y almacenes, 378 instituciones de educación media y superior, 138 instituciones de salud, 12 aeropuertos, siete centrales térmicas y centrales hidroeléctricas

Imágenes Destacadas

Relacionadas