Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Un fármaco antiviral logró reducir el 99% de carga viral del COVID-19

Los ensayos se realizaron en laboratorios de Francia y Estados Unidos, y los modelos probaron ser muy eficaces contra el coronavirus en animales.
26 Jan 2021. 09:28 AM

Un fármaco antiviral (la plitidepsina), producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos, demostró una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2.

Los experimentos “in vitro” e “in vivo” que se realizaron en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, demostraron una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, informó este martes la farmacéutica española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores concluyeron que la plitidepsina es “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora y plantearon que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la enfermedad de COVID-19.

Los autores determinaron que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida proteína diana (la eEF1A)” y aseguraron que este fármaco demostró “in vitro” una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros contra el SARS-CoV-2, y una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, el ensayo reveló la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Este grupo de científicos fue el primero en trazar un mapa exhaustivo del genoma del coronavirus y en descubrir que el mismo interactúa con 332 proteínas de las células humanas, desatacó la empresa española.

Actualmente, la biofarmacéutica PharmaMar ya se encuentran negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previsto.

Imágenes Destacadas

Relacionadas