Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

ATIC secuestra varios documentos relacionados a compras realizadas por Invest-H

La ATIC ha secuestrado varios documentos para el desarrollo de 11 líneas de investigación por supuestos delitos de supuesta corrupción.
02 Jul 2020. 11:38 AM

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se ha movilizado esta mañana a las oficinas de Invest-H para secuestrar varios documentos relacionados a la investigación de la adquisición de hospitales móviles y otras compras irregulares.

Varios agentes de la ATIC y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) realizaron este decomiso de documentos en la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud e Invest-H.

Son en total 11 investigaciones las que realizan las instituciones por compras irregulares y supuestos delitos relacionados a corrupción. Con respecto al señor Marco Bográn, ex director ejecutivo de Invest-H, son 3 líneas de investigación por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

En la misma movilización realizada por la ATIC, se le entregó un citatorio a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para comparecer ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos.

La ministra expresó en una entrevista para el noticiero Hoy Mismo que no hubo secuestro de documentos como tal en la Secretaría de Salud porque ellos no realizan compras con fondos adjudicados por el Estado, sino que todo el dinero que la Secretaría maneja son a través de un fideicomiso de Banco de Occidente que tiene una veeduría constante.

La ministra también dió a conocer que la Secretaría de Salud nunca pidió hospitales móviles, sino que pidió lugares de aislamiento. "Nosotros no fuimos parte de la compra de hospitales móviles, ellos hicieron consultas pero no del ministerio" afirmó la ministra Alba Flores.

Por lo demás, la ministra deberá comparecer ante el Ministerio Público para esclarecer un poco más sobre lo sucedido con los fondos ejecutados por Invest-H en la investigación desarrollada por el Ministerio Público.

Los fondos ejecutados para la pandemia ascienden a más de los 4 mil millones de lempiras

Los fondos que ha adjudicado el Estado a través de la Secretaría de Finanzas a Invest-H ascienden a más de los 4 mil millones de lempiras para atender la crisis provocada por el coronavirus.

En la supuesta adquisición de los hospitales móviles, se ejecutaron 47 millones de dólares en la gestión de Marco Bográn como director ejecutivo de Invest-H. Ante la suspicacia que este caso ha despertado en la población, se levantaron tres investigaciones contra el señor Bográn por varios delitos relacionados a corrupción.

Esta mañana tendría que haber comparecido ante el Ministerio Público el señor Marco Bográn, pero por estar contagiado con coronavirus se ha pospuesto la audiencia para el 7 de julio.

Imágenes Destacadas

Relacionadas