Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

MP presenta segundo requerimiento fiscal contra Marco Bográn por otro delito

Este requerimiento es por el delito de violación de los deberes del funcionario público e infringir la Ley de Contratación del Estado durante la pandemia.
06 Oct 2020. 08:48 AM

El caso del ex funcionario público y ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, sigue recopilando importante información contra el y su gestión durante la pandemia del coronavirus en el país.

Bográn fue capturado la tarde de ayer por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a través del primer requerimiento fiscal presento por el Ministerio Público (MP) por el delito de malversación de caudales públicos. Esto por haber pagado el hospedaje de varios funcionarios en un hotel por 15 días con todos los gastos pagados en Tegucigalpa, como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad dictan. El gasto sumó un total de 101.199.40 lempiras.

Pero este martes se presentó un segundo requerimiento fiscal contra el ex director de Invest-H, este por el delito de violación de los deberes del funcionario público, cometido por haber otorgado un contrato de supervisión a a la empresa CINSA, de la que su tío es propietario, sin haber sometido aprobado a la empresa la supervisión de una obra donde se construiría el plantel para un hospital móvil en Santa Rosa de Copán.

Este contrato se firmó por un total de 1.200.000 lempiras en beneficio de la empresa del tío de Bográn, de nombre Napoleón Corrales, dinero que fue pagado por anticipado y sin que la obra se haya culminado aún.

Como lo afirma la Ley de Contratación del Estado, no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sin embargo, Bográn contrató a su tío para realizar una obra relacionada al Estado en total contradicción de esta Ley.

Hospitales móviles

Marco Bográn es el principal involucrado en la obtención irregular de los siete hospitales móviles durante la emergencia nacional provocada por el coronavirus, que aún no se hacen presentes en el país y los que ya se encuentran instalados han presentado una serie de problemas que no permiten que comiencen a funcionar debidamente.

En esta adquisición se ejecutaron alrededor de 1.148 millones de lempiras a través de la empresa HospitalesMoviles.com dirigida por Áxel López, acusado de estafa y otros delitos por otras compras realizadas en otras ocasiones por empresas extranjeras. También se le ha acusado de falsificación de documentos durante esta compra por la empresa turca SDI Global de Turquía, esto porque utilizó sus logos y distintivos en la adquisición de los hospitales cuando no tuvieron nada que ver en dicha compra.

Esto ha despertado un especial interés en la población hondureña, que exige justicia en este caso, pues se han ejecutado millones de lempiras en medio de una crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus en todo el país.

Las consignas de #DondeEstaElDinero se han mantenido alrededor del país en diferentes manifestaciones realizadas por el pueblo hondureño que sigue sufriendo por el COVID-19.

Imágenes Destacadas

Relacionadas