Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Carlos Madero: "Honduras podría volver a cuarentena en enero"

El ministro ha expresado que la posibilidad de volver a un confinamiento absoluto es grande ante el preocupante aumento de casos positivos por COVID-19.
21 Dec 2020. 02:33 PM

El secretario titular del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, expresó en una conferencia de prensa este lunes que debido a la crisis que se ha visto en aumento en los últimos días por el coronavirus, se podría volver a un confinamiento tan pronto como en el mes de enero del 2021.

Según expertos médicos y epidemiólogos, la tasa de positividad en la infección del virus ha aumentado aproximadamente un 33 por ciento en los principales centros de atención médica para las personas afectadas.

Madero además señaló que lo que ha ocurrido en otros países de Europa es una situación muy grave y que tarde o temprano afectará a las naciones con los sistemas de salud más propensos a salir afectados ante el aumento de casos de coronavirus.

La ocupación en los principales hospitales del país y de las regiones con una proporción mayor de casos del virus ha aumentado hasta niveles muy altos. Médicos aseguran que las camas están ocupadas hasta en un 70 por ciento en algunos centros asistenciales.

La tasa de muertes también ha ido en aumento. En San Pedro Sula se han contabilizado 11 personas muertas entre el sábado y domingo por complicaciones del coronavirus, además de la ocupación hospitalaria que alcanza hasta el 60 por ciento de su capacidad general.

La preocupación ha aumentado también en el sector Salud por las medidas preventivas que ha adoptado el Estado y la Secretaría de Salud. La libre circulación de las personas en las fechas festivas pasarán factura en el aumento de casos positivos por COVID-19, han asegurado médicos importantes y epidemiólogos expertos.

La amenaza del coronavirus se mantiene latente en Honduras y muchos otros países han desarrollado un nuevo plan de contingencia y prevención para evitar más muertes ante los rebrotes que se han vivido, como en los casos de Italia, España, Francia y Alemania.

El caso de Reino Unido también es alarmante. El descubrimiento de la nueva cepa o mutación del virus que produce el COVID-19, es decir el SARS-CoV-2, ha obligado a las naciones a tomar medidas como no permitir el acceso hacia o desde ese país.

En Honduras, las autoridades sanitarias han contabilizado hasta 116.860 casos positivos de coronavirus y las muertes ascienden a los 3.025 hondureños que no han sobrevivido al trágico efecto del virus.

Imágenes Destacadas

Relacionadas