Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Caso Invest-H: ¿el pago fue realmente un acto de buena fe?

El caso es relacionado personalmente con su director ejecutivo, Marco Bográn, en el que recae la responsabilidad total del manejo de los fondos públicos ejecutados para la crisis.
24 Jun 2020. 09:18 AM

El caso de la empresa Inversiones Estratégicas de Honduras esta en boca de todo el pueblo catracho y el nombre del director ejecutivo de dicha empresa, Marco Bográn, es muy criticado en los últimos días.

La pregunta que el pueblo hondureño se hace y se ha viralizado en redes sociales es ¿donde está el dinero? Esto porque el país ha sido uno de los más respaldados económicamente para contrarrestar la grave pandemia del coronavirus, que ya esta causando estragos en la salud de nuestros compatriotas en todo el país.

El dinero, como lo ha dicho el señor Bográn, fue pagado en su totalidad, es decir el 100% de 47 millones de dólares (unos 1,153 millones de lempiras) a una empresa llamada HospitalesMoviles.com, que no es más que una bodega sin oficinas principales ni sede.

Una pregunta que pocos se hacen es la que se relaciona a las intenciones que ese dinero ha tenido de parte de los que han tenido la responsabilidad de gestionarlo. Ante la acusación de la empresa turca, dada a conocer hace unos días, donde expresan literalmente que las acciones denunciadas ante el señor Áxel López (relacionado a la empresa Invest-H) y Elmed Medicals muestran actos sucios y lavado de dinero, la pregunta debería ser ¿realmente se hizo efectivo el pago con los fondos públicos de buena fe por parte de Invest-H?

El director ejecutivo de Invest-H ha proclamado en más de una ocasión que solo es un "show" y una "campaña de desprestigio", pero al mismo tiempo, muestras indicios de no ser claro en lo que dice cuando acepta no haber tomado en cuenta ni consultado con los demás ejecutivos de Invest-H y haber realizado las compras sin ningún consentimiento. También ha aceptado que ha tenido relaciones comerciales con el tal Áxel López, quien supuestamente tiene investigaciones abiertas con el FBI en Estados Unidos por acciones fraudulentas.

El Ministerio Público anunció que iniciará una investigación contra el señor Marco Bográn por los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en la ejecución de los millonarios fondos públicos relacionados a la emergencia del COVID-19 en el país.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) también anunció que se ha establecido una cita para tomar las declaraciones oficiales del señor Bográn el próximo jueves 2 de julio.

Mientras tanto, los hospitales móviles no llegan al país en una etapa crucial del ataque de la pandemia, no hay espacio ni camas en los hospitales públicos para tratar pacientes con COVID-19 y los hondureños están falleciendo cada vez más. Se contabilizan más de 400 hondureños que han perdido la vida en la lucha contra el coronavirus, aunque en las diferentes morgues han llegado hasta 800 cuerpos relacionados a una muerte por COVID-19.

Imágenes Destacadas

Relacionadas