Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

CNA denuncia a ministra de Salud por beneficiar a familiares durante su gestión

Autoridades del CNA interpusieron una denuncia con la FETCCOP por 5 delitos de abuso de autoridad contra la actual ministra de Salud, Alba Flores.
13 Sep 2021. 04:05 PM

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha publicado un escrito muy didáctico y explícito sobre un supuesto gran fraude en el que la principal persona involucrada es la actual ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, al otorgar nombramientos y beneficios económicos a relativos de la misma con aumentos de salarios y otros delitos.

La denuncia se interpuso a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) por cinco delitos de abuso de autoridad de la titular relacionando a dos de sus hijos y a una nuera.

En el documento se explica detalladamente que la ministra había aumentado los suelos de sus parientes en casi un 70 por ciento de la mensualidad base que aplicaba a estas personas. El detalle del escrito expresa que inclusive se cancelaron 15 plazas laborales para crear cuatro plazas en los que se veía beneficiado su hijo José Obdulio Montes Flores en el puesto de asistente técnico especial y con un sueldo base de 42,635.60 lempiras.

El nombrado hijo de la ministra forma parte del Despacho de Salud desde el año 2017, desempeñándose como jefe de mantenimiento en la fundación de Apoyo al hospital San Lorenzo.

También se nombra a la nuera de la ministra, llamada Fátima Oswaldina Zúniga Valle, que se desempeña como auxiliar adminsitrativa y tiene un sueldo base de 30 mi lempiras que salen directamente de la Secretaría de Salud. Su labor principal es el de escanear documentos, según expresa el documento del CNA y su salario no es congruente con lo que ganan otras personas que realizan una labor similar (unos 9,400 lempiras de base).

El otro familiar nombrado es otro de sus hijos, Jorge Luis Flores Flores, ocupando el puesto de comprador y con un sueldo de 28,000 lempiras. Su principal función es realizar cotizaciones de compra para la Secretaría de Salud como revela el documento.

Durante la gestión administrativa del coronavirus en el país es que se han disparado estos sueldos y el caso se ha reconocido por el CNA luego de que se dieran a conocer muchas denuncias de parte de personal de la Secretaría que no ostenta estos lujos que parecen tener los familiares de la actual ministra.

Imágenes Destacadas

Relacionadas