Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Divulgan primeros resultados a nivel de municipalidades y diputados

El partido Libre ha logrado cifras históricas de votación tras la masiva afluencia de los hondureños que votaron este pasado domingo.
29 Nov 2021. 05:13 PM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha continuado con el proceso de divulgación de resultados electorales a través de la transmisión preliminar del TREP en los niveles de corporaciones municipales y diputaciones.

En el departamento de Cortés, el partido Libertad y Refundación (Libre) ha logrado resultados aplastantes ante sus rivales del partido Nacional y Liberal. A nivel de municipalidades se impuso con categoría en la corporación municipal de las principales ciudades del departamento.

En San Pedro Sula, el candidato del partido Libre Rolando Contreras Mendoza suma 91,799 votos, que representan un 62,33% del electorado. Su rival del partido Nacional, Armando Calidonio Alvarado, alcanza los 33,253 votos cuyo porcentual es equivalente al 22,58%. Esto con el 59,66% que representan 880 actas transmitidas hasta la fecha.

En otros municipios como ser Choloma y La Lima, el partido Libre también mantiene una ventaja relativamente importante contra sus perseguidores más cercanos en esa contienda municipal.

Mientras que en el departamento de Francisco Morazán, Libre está dando un golpe de autoridad muy importante con el 62,00% de actas transmitidas. En el Distrito Central se han logrado imponer con su candidato Jorge Aldana Bardales con un imponente 48,29%, contra un 32,62% del candidato oficialista, David Chávez Madison.

Libre arrasó a nivel de diputados en la mayoría del país

En relación a los candidatos a diputados, el partido Libre ha logrado cifras históricas y congruentes a la masiva participación del electorado a nivel nacional.

En Cortés alcanzan los 2,022,897 marcas entre sus 20 candidatos a diputados, lo que le dará un amplio márgen para introducir una cifra importante de congresistas de acuerdo al cociente electoral.

El segundo partido con más marcas en nivel de diputados hasta ahora es el Partido Salvador de Honduras (PSH) con 890,409 marcas y le sigue el partido Nacional con 809,742 marcas. Esto le permitirá a ambos partidos adjudicarse con algunos puestos en el Congreso Nacional.

Igualmente en Francisco Morazán han logrado 2,210,373 marcas que también les beneficiaría ampliamente a la hora de colocar diputados de acuerdo al cociente electoral y a las 23 plazas que tiene este departamento.

El electorado le ha dado al partido Nacional un total de 1,624,279 marcas y al partido Salvador de Honduras (PSH) una sumatoria de 995,443 marcas que les permitirán establecer una importante cantidad de congresistas el próximo año.

Imágenes Destacadas

Relacionadas