Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Comenzó el escrutinio especial de actas por impugnaciones e irregularidades

El CNE inició el proceso de revisión de actas que presentaron irregularidades como también las que fueron impugnadas por los diferentes candidatos.
07 Dec 2021. 09:08 AM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició esta noche el proceso de escrutinio especial de actas que presentaron irregularidades y adulteraciones, así como las que fueron impugnadas por los diferentes candidatos a cargos públicos luego de que se diera como límite para presentar las mismas hasta este lunes a las 11:59 pm.

En el proceso de escrutinio especial participarán 52 juntas de verificación que estarán presencialmente observando el recuento voto por voto de estas actas en todos los niveles.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que el recuento de votos se hará con la participación de 52 juntas de verificación y representantes de los diferentes partidos políticos, para "garantizar la transparencia" del proceso.

Como afirmó el mismo consejero presidente se estará informando oportunamente a los partidos políticos y candidatos sobre los resultados que se vayan presentando en este largo proceso de verificación.

También se ha confirmado que continúa el proceso de investigación por parte del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Ministerio Público tras recibir 18 denuncias de parte de los partidos políticos por encontrar actas adulteradas y modificadas en beneficio de ciertos candidatos a nivel nacional.

Con el 89,21% de las actas transmitidas, la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, suma un total de 1,541,711 votos que representan el 50,22% del electorado nacional, seguido por el candidato oficialista Nasry 'Tito' Asfura con 1,115,451 votos, que es el 36,33% del total de votos escrutados.

El CNE tiene hasta 30 días después de que se celebran las elecciones generales para declarar oficialmente al ganador de la contienda electoral en cualquiera de los niveles electivos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas