Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Congresista de EEUU ha solicitado la extradición del ex presidente Juan Orlando Hernández

Norma Torres hizo un llamado al departamento de Justicia de ese país para pedir la extradición del ex mandatario del país en su primer día como ex presidente.
27 Jan 2022. 09:43 AM

La congresista de Estados Unidos Norma Torres ha enviado esta semana una carta al Fiscal General, Merrick Garland, pidiendo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusar de inmediato y solicitar la extradición del presidente Juan Orlando Hernández de Honduras al término de su mandato el 27 de enero.

“El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos”, escribe la congresista Torres. “Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal”.

“Como saben, la Administración Biden ha trabajado para aumentar el estado de derecho, promover la rendición de cuentas y fortalecer las democracias en todo el continente americano, incluso en Centroamérica”, continúa la representante Torres. “Ha sido una tarea difícil, en parte por la inacción de la anterior Administración ante conductas antidemocráticas y corruptas durante su mandato. A menudo, las élites criminales han escapado a la justicia, y ese mismo proceso ha socavado la fe de las personas en que sus propios gobiernos tienen en mente sus mejores intereses. Creo firmemente que enviaría un mensaje poderoso si Estados Unidos tomara estos pasos críticos para responsabilizar al presidente Hernández”.

“Es fundamental que nuestra nación haga que el presidente Hernández rinda cuentas, para que el pueblo hondureño pueda comenzar el proceso de rendición de cuentas, sanación y cambio”, concluye la congresista Torres. “Pido que al final de su mandato el 27 de enero de 2022, el presidente Hernández sea acusado de inmediato con base en el cuerpo de evidencia ya existente, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para comenzar el proceso de extradición para traer a la justicia aquí en los Estados Unidos”.

La congresista Torres es la única centroamericana que sirve en el Congreso y ha trabajado incansablemente para promover la lucha contra la corrupción, la transparencia, la democracia y los derechos humanos en la región.

El año pasado, la congresista Torres luchó por más de 45 millones de dólares en fondos de asistencia extranjera para combatir la corrupción en Centroamérica y $30 millones para programas para proteger a mujeres y niños. Presentó la Ley bipartidista de Protección de Mujeres y Niños de América Central para consagrar esas protecciones en la ley. También ha trabajado para mejorar la supervisión de la ayuda a la región al condicionar la asistencia extranjera al cumplimiento del estado de derecho y las normas anticorrupción.

Imágenes Destacadas

Relacionadas