Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Jorge Calix y Luis Redondo asumen como presidentes del Congreso Nacional

Ambas juntas directivas juramentaron este día en dos sitios distintos y han desatado una crisis política preocupante en Honduras.
23 Jan 2022. 11:57 AM

Una crisis política se desató en Honduras desde hace unos días y parece haberse consumado este domingo, cuando en dos sesiones legislativas simultáneas llevadas a cabo en el Distrito Central, el diputado Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) y Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH) asumieron como presidentes del Congreso Nacional junto a sus directivas.

Luego de la elección de la junta provisional del Congreso Nacional el pasado viernes 21 de enero, presidida por el diputado Jorge Cálix, y conformada por el vice presidente Yahvé Sabillón y la secretaria Beatriz Valle, este domingo se celebró una nueva sesión legislativa desde Bosques de Zambrano para ratificar a esta junta.

Pero dentro del Congreso Nacional se llevó a cabo otra sesión legislativa en la que participaron los demás congresistas elegidos bajo este nuevo gobierno presidido por Xiomara Castro. En esta sesión se presentó a otra junta directiva del Congreso Nacional, en la que el presidente es el diputado Luis Redondo, su vicepresidente es Hugo Noé Pino, Edgardo Casaña, Rasel Tomé, Scherly Arriaga, Iroska Elvir, Fátima Mena y Ricardo Elencoff.

El Congreso Nacional, así, tiene dos juntas directivas fungiendo en paralelo, pero según expertos en el ámbito legal y conforme a lo establecido en la Constitución de la República, la junta directiva en propiedad debe ser la presidida por Jorge Cálix, al contar con la mayoría absoluta de votos de diputados propietarios. Los 80 votos derivados de 19 diputados de Libre, 15 de Liberal, 44 del Partido Nacional y 1 del PAC, le dan una mayoría clara a Cálix, que fungiría como presidente electo del Congreso Nacional.

Mientras tanto, Redondo habría sido respaldado por 96 votos en la sede del Congreso Nacional, pero tomando en cuenta diputados suplentes.

Según el artículo 192 de la Constitución de la República, para poder instalar y celebrar una sesión deben haber al menos 65 diputados propietarios, es decir, la mitad más uno.

Xiomara Castro condena a los 'traidores' y respalda a Luis Redondo

La presidenta electa de los hondureños, Xiomara Castro, ha dado mensajes de apoyo para Luis Redondo en torno a su elección como presidente del Congreso Nacional, conforme al acuerdo bicentenario firmado con el PSH el pasado 12 de octubre de 2021.

"Reconozco la presidencia del Congreso encabezada por el Diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas (os) que rechazan 12 años de redes de corrupción de Joh: camino a saludarles al CN. ¡Ganamos!" expresó en sus redes sociales la presidenta electa.

La histórica toma de posesión en Honduras se celebra el próximo jueves 27 de enero desde el estadio Nacional de Tegucigalpa, donde asistirán miles de hondureños, y personalidades del ámbito político mundial como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, entre muchos otros.

Imágenes Destacadas

Relacionadas