Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Xiomara Castro es la virtual presidenta electa de Honduras

La candidata presidencial del partido Libre mantiene una amplia brecha de casi 20% de ventaja sobre el candidato oficialista, Nasry Asfura.
28 Nov 2021. 07:55 PM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer corte a través de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con los resultados que se emiten a través de el escrutinio de las primeras actas a nivel presidencial.

El presidente consejero del CNE, Kelvin Aguirre, divulgó los resultados a nivel presidencial con un porcentaje de aproximadamente del 51,44 por ciento de las actas totales.

Esta elección histórica arrojó números históricos con más del 60 por ciento de participación ciudadana en las elecciones generales, sumando aproximadamente 3.2 millones de hondureños que ejercieron el sufragio.

A través del TREP, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, lidera con una ventaja bastante considerable que la haría la virtual presidenta electa de los hondureños.

Con 9,411 de actas procesadas a nivel nacional, la candidata de Libre lidera la contienda electoral a nivel presidencial con 961,694 votos en los 18 departamentos a nivel presidencial. Esto equivale al 53,61% de votos contra un 33,87 por ciento del candidato del oficialismo, Nasry Asfura, equivalente a 607,492 votos.

El candidato del partido Liberal, Yani Rosenthal, obtuvo 165,255 votos que representan un 9,21% del total de votos escrutados.

En el lado de la victoria, Xiomara Castro se pronunció en sus redes sociales para expresar que participará en una conferencia de prensa en simultáneo a la divulgación de resultados para hablar "unidos y en victoria".

No obstante el partido Nacional, que ocupa la segunda posición en estos resultados preliminares, hizo un llamado a sus partidarios a no dar por perdida las elecciones generales y tener paciencia hasta que se cuenten todos y cada uno de los votos.

El presidenciable nacionalista Nasry 'Tito' Asfura les pidió a los candidatos presidenciales y a sus partidarios "a tener paciencia, tranquilidad y sosiego", demostrando confianza en el proceso electoral de parte del CNE.

Millones de hondureños asistieron a las urnas a votar masivamente por sus candidatos preferidos para ocupas los puestos en el Poder Ejecutivo, Legislativo y en las alcaldías de los 298 municipios del país.

Imágenes Destacadas

Relacionadas