Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Inicia desaduanaje de primeros hospitales móviles en Puerto Cortés

Invest-H debe aclarar las inconsistencias en las facturas en un plazo de 10 días antes de emitir un dictamen oficial de parte de Aduanas de Honduras.
18 Jul 2020. 08:38 AM

Después de una semana de haber llegado al país los primeros dos hospitales móviles esta mañana se inició el proceso de desaduanaje tras recibir las facturas originales y documentos correspondientes para movilizar los 78 contenedores que conforman los dos hospitales móviles.

Entre los encargados del proceso de manera conjunta son el Ministerio Público (MP), agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y demás instituciones encargadas.

Tras unos días en los que se encontró mucha información e incongruencia en las facturas que emitió el proveedor de los mismos, los hospitales móviles no pudieron ser desaduanados hasta hoy, que comenzó el proceso.

Las diferencias encontradas entre las copias de las facturas y el manifiesto de carga fueron los desencadenantes en este proceso. En el Código Tributario, se da un plazo de 10 días hábiles para que Invest-H aclare y documente las inconsistencias encontradas en las facturas, posteriormente Aduanas Honduras emitirá un dictamen sobre las mismas.

En medio de mucha polémica e investigación realizada por el MP y la ATIC, los hospitales móviles terminan siendo una solución muy necesaria en la población hondureña, que sufre a raíz de la pandemia del COVID-19 en un sistema sanitario al borde del colapso y sus pobladores quedan al márgen de una atención médica digna.

Imágenes Destacadas

Relacionadas