Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Juicio JOH: Juramentan a los 12 miembros del jurado

El expresidente de Honduras comienza la travesía de su vida defendiéndose de cargos relacionados al narcotráfico y tráfico de armas en Nueva York.
20 Feb 2024. 09:27 AM

El histórico juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó este martes 20 de febrero como estaba previsto y siguiendo una pauta que inicia con la selección de los doce miembros que serán parte del jurado.

Hernández se presentó a la audiencia de selección del jurado vestido con un traje de saco, mismo que utilizó en su toma de posesión a la presidencia de Honduras, con una corbata azul lo que captó la atención de los asistentes en el juicio.

El juez Kevin Castel comenzó la audiencia respectiva a este día explicando como se llevará a cabo el mismo tras elegir a los 12 miembros del jurado.

"Este es un juicio en el que un hombre es acusado de cometer crimenes. Tenemos una gran sala del jurado. Tenemos una refrigeradora aquí. Espero que el juicio se tome entre dos y tres semanas para completarse. Si hay un problema, porfavor levantar la mano" comenzó diciendo.

"Por favor mantener la mano alzada tu de naranja? Si, ok, ahora porfavor alinearse en orden numérico al frente del podio, empezando con el jurado 2, prepararse en la barra lateral" continuó.

El juez Castel continuó cuestionando a los demás jurados uno por uno hasta completar los 60 respectivos y finalmente anunciar los 12 miembros que serán elegidos en la etapa subsiguiente.

"Voy a escuchar al jurado 55 en la barra lateral, después nos iremos a almorzar" terminó diciendo Castel antes de continuar este proceso.

GGzJEyFWUAAv3Wy.jpg

Tras el descanso el juez continuó hablando con los aspirantes a ser del jurado. "Algún punto de vista relacionado a drogas o armas que interfiera con poder ser justos?" consultó por lo que algunos juristas se levantaron a hablar con Castel en la barra lateral.

Algunas de las preguntas que fueron realizadas por Castel tenían como fin conocer si podría haber un prejuicio de parte del jurado por lo que demoró mucho tiempo más de lo habitual considerando los cargos graves que se escucharán durante el juicio.

El juez procedió a darle la palabra a cada uno de los involucrados en el jurado para presentarse. Doctores, maestros, ingenieros y hasta instructores de gimnasio podrían ser seleccionados para el selecto grupo de 12 personas que dictarán el futuro del expresidente Hernández.

Al terminar esta etapa, el juez procedió a hacer una consulta general. "Jurado, conocen alguno de estos lugares?" relacioado a países como Guatemala, México, Colombia y otros. "La lista incluye a Pompeo, Obama, Biden, Trump, ellos podrían haber tenido interacciones con personas en el caso, si sus nombres son llamados durante el juicio, ¿podrían ser justos? Levanten la mano. ¿Nadie? Ahora me reuniré con los abogados" expresó Castel en este juicio considerando la envergadura que conlleva el mismo.

La primera audiencia llegó a su fin cuando el juez Kevin Castel seleccionó y posteriormente juramentó a los 12 miembros del jurado y a sus 6 suplementarios respectivamente.

A la vez confirmó que el juicio comenzará a partir de mañana a las 10:00 am en horario local (9:00 am en Honduras).

Así se llevará a cabo el juicio de Juan Orlando Hernández

Esta parte del juicio es clave ya que según el protocolo de juicios en Estados Unidos, el jurado es el encargado de determinar si el acusado es culpable o no de los cargos que se le imputan por parte de la Fiscalía.

Los miembros del jurado serán seleccionados de un grupo de 60 personas que cumplen los requisitos principales para formar parte de este juicio, todos se mantienen en el anonimato considerando las implicaciones que tienen en juicios relacionados con tráfico de drogas.

Cada uno de los juristas recibe un cuestionario individual de alrededor de 100 preguntas para determinar si es apto o no de tomar uno de los puestos, con el visto bueno de ambas partes consideradas en el juicio.

Una vez culmina este proceso (con una duración determinada de uno o dos días aproximadamente) inicia el proceso de argumentación inicial. En este punto cada parte del juicio expone su caso tal cuál ha ocurrido según las investigaciones con presentación de evidencias, testigos y todo lo que sea coherente para el juicio.

La Fiscalía comienza haciendo uso de la palabra frente a los 12 miembros del jurado y después es la Defensa que hace lo mismo rebatiendo las palabras de la parte acusadora y presentando evidencias de la supuesta no culpabilidad del acusado.

joh-honduras.jpg

Cargos contra Juan Orlando Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández es acusado de tres cargos graves que podrían conllevar a una pena máxima de cadena perpetua o más. Estos cargos son conspiración para traficar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas