Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Juicio JOH: Finalizó el primer día de interrogatorios a primeros dos testigos de la Fiscalía

Este día se desarrollaron los argumentos iniciales de ambas partes y posteriormente se presentaron a los primeros dos testigos contra el expresidente de Honduras.
21 Feb 2024. 09:20 AM

Este miércoles se puso en marcha el segundo día de juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con la etapa de los argumentos iniciales donde ambas partes exponen sus casos de forma amplia para darle el mejor contexto posible al jurado.

Luego de elegir y juramentar a los 12 miembros del jurado ayer por la tarde, el juez Kevin Castel procederá a abrir el juicio con la argumentación inicial de la Fiscalía como primer punto del día, para luego darle entrada a la Defensa que deberá rebatir todo lo que implique al acusado en los cargos imputados.

Castel comenzó invitando a pasar al jurado para luego dar la introducción al segundo día de juicio. "Buenos días. Estas son algunas instrucciones antes de iniciar. El acusado es cargado por participar en una conspiración para violar la ley de narcóticos de Estados Unidos: de importar cocaína, de producir cocaína para su importación".

Continuó diciendo: "es acusado de utilizar armas de fuego para la conspiración del tráfico de narcóticos, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos. Se presume no culpable. No lean nada en internet sobre este caso" explico el juez.

Argumento completo de la Fiscalía

El abogado Robles fue el encargado de abrir el juicio con el argumento inicial de parte de la Fiscalía. "Este es un caso sobre el poder, sobre corrupción, sobre cantidades masivas de cocaína, y sobre un hombre que estuvo en el centro de todo esto. El expresidente de Honduras, ese hombre".

"Juan Orlando Hernández, el envío tonelada tras tonelada de cocaína aquí a los Estados Unidos, a cambio recibió sobornos, abusó del poder en su país, los militares, la policía, el sistema judicial, todo para proteger a traficantes. Por que hizo eso, esta siendo acusado aquí".

"Van a aprender que Honduras, un país de Centroamérica, está en una ubicación crucial para el tráfico de la droga desde Colombia. Es un punto de transbordo. Mover la cocaína de adentro hacia afuera es muy lucrativo y peligroso. Se pagan sobornos millonarios".

"El acusado era un congresista que se alzó a lo más alto del gobierno de Honduras. Los traficantes le pagaban, incluyendo su propio hermano, cuya operación de la droga era posible por el acusado. Los traficantes que utilizaron armas de fuego militares".

"Los traficantes tomaron centros de votación y se aseguraron que el acusado fuera electo. Se aliaron con el cartel de Sinaloa, que contribuyó con millones de dólares, y la mara MS-13, que llevaba a cabo asesinatos para ellos".

"JOH abusó de su poder oficial para darle a los traficantes de drogas acceso a información sensible militar y policial, y protección de la extradición. El tenía que mantener una apariencia de legitimidad, hubo veces que trabajó con el gobierno de Estados Unidos, pero asegurando que algunos estuvieran protegidos".

"Van a escuchar testimonios de testigos. Van a escuchar de un contador que fue testigo de reuniones entre JOH y un traficantes de drogas al que le prometió protección. El acusado dijo Vamos a meterle las drogas por las narices a los gringos".

"Escucharán a testigos de la DEA, como se movía la droga desde Colombia y las ganancias que hicieron. Y de un experto en ametralladoras. Van a escuchar de traficantes violentos, que van a tomar el estrado para darles una vista desde dentro que nadie más podría explicar"..

"También escucharán a un ex alcalde, de su alianza con el hermano del acusado, como compró votos. Van a escuchar de un exmiembro del cartel de Sinaloa. Todos estos testigos son criminales confesos, buscando una reducción de condena. Algunos han participado en docenas de muertes".

"Estas son personas que el acusado eligió como aliados. No van a aprobar lo que hicieron los testigos, pero ellos dicen la verdad. Escúchenlos, y escuchen a los oficiales de la ley, de las libretas que verán, pagos para JOH".

"Reuniones grabadas, listas de contactos, fotos de cocaína y armas, y del acusado sonriendo con traficantes de drogas. La evidencia mostrará hasta el corazón de la conspiración, el acusado, JOH. El llenó a los Estados Unidos de cocaína".

"Antes que termine el juicio, porfavor escuchen con atención a la evidencia. Sigan la ley, con sentido común. Si hacen estas tres cosas, van a llegar al único veredicto: el acusado es culpable".

joh-honduras.jpg

Argumento inicial de la Defensa

Tras el argumento inicial, el juez Castel agradeció a la Fiscalía y procedió a darle la palabra a la Defensa, liderada en este caso por el abogado recién incorporado, Renato Stabile.

"El infierno esta vacío. Y todos los demonios están aquí. Es una frase de William Shakespeare La Tempestad. En este caso, los testigos han asesinado a tantas personas, 78 asesinatos, 56 asesinatos".

"Esta es gente depravada, sicópatas que no merecen de su confianza y creencia. Cuando el gobierno les pregunte que declaren a este hombre culpable, recuerden que todo es basado en testimonios de asesinos confesos. Con mi co-participación, Raymond Colón, yo represento a JOH".

"¿Quien es JOH? El fue presidente desde el 2014 hasta el 2022. El tiene una maestría en SUNY Albany, y un JD. Es abogado. Está casado y tiene cuatro hijos. Es uno de 17 hermanos y hermanas de Gracias. Honduras era un lugar peligroso, tenía docenas de muertes diarias".

"Honduras es un lugar increíblemente bonito. Debería ser un lugar de vacaciones de primera calidad, pero hay tanta violencia. JOH quería deshacerse de esa violencia, se deshizo de los traficantes que hoy están aquí acusándole".

"Bajo su mandato, las personas eran extraditadas a los Estados Unidos. La tasa de homicidios bajó un 50 por ciento. El tráfico de drogas bajó un 80 por ciento. Como lo hizo este abogado de Gracias, Honduras? no lo hizo con sobornos, el no se sienta con narcotraficantes, el se enfrenta a los traficantes de drogas".

"Hubieron tentativas de asesinato contra el. El pasó docenas de decretos. El reformó a la Policía. El trabajó con los Estados Unidos, la DEA, el departamento de Estado, la Casa Blanca, el trabajó con todos ellos. Todo esto es de conocimiento público. Ahora vienen a decir que todo es falso".

"Personas que fueron arrestadas y extraditadas a los Estados Unidos. Los Estados Unidos consultaron a Honduras si podrían extraditar a 24 hondureños, 21 fueron encarcelados y enviados. JOH se alió con los EEUU. Algunas personas huyeron y corrieron a los brazos de EEUU para hacer tratos".

"No tienen grabaciones de JOH con traficantes de la droga, preguntando por sobornos. No hay videos, correos, records bancarios de los millones de dólares que supuestamente recibió. Van a ver a Leo Rivera, 78 muertes, 130 toneladas, el se enfrenta a una cadena perpetua más 30 años".

"Hugo Ardón Soriano, enfrentando cadena perpetua más 30 años. Victor Hugo Díaz Morales...En estas grabaciones, JOH era la persona más famosa de Honduras. Pero las grabaciones fueron dificiles de seguir. Están en español, habrá rumores. Ustedes deciden."

"¿Es información real? ¿Son rumores? Verán fotos de casas y restaurantes, y JOH con muchas personas. Adonde el iba, la gente quería fotos con el, hasta traficantes de drogas. Son de eventos públicos. Aparecen en fotos juntos".

"Verán un kilo de cocaína con la estampa de TH, les dirán que significa Tony Hernández, pero también significa Tommy Hilfiger... Verán ametralladoras con el nombre de JOH inscrito. ¿Pero fue JOH que andaba con ella?"

"Consultaremos a los testigos sobre sus tratos. Todo comienza con una oferta, es como una audición. Ellos esperan que los llevé a la carta 5K, para sacar de la mesa la cadena perpetua. Ahora ellos podrían obtener cualquier cosa. Recuerdem a cuantas personas asesinaron".

"Poniendo asesinos y narcotraficantes en el estrado no es prueba más allá de la duda razonable. Ellos testifican como venganza. El les quitó el trabajo. Escucharán sobre el hermano de JOH, Tony, será un juicio de Tony, Tony, Tony".

"Tony estaba utilizando el nombre de su hermano. Pero no hay evidencia que le dio dinero. Tony es diez años menor. No crecieron juntos exactamente. No podrían ser más diferentes. El no está aquí, a pesar de que se estará hablando mucho sobre el".

"Van a escuchar que su elección estuvo amañada o robada. ¿Pero cuales son los detalles? Después que pasen todos los testigos, voy a pedir que usen el sentido común y su inteligencia callejera de Nueva York, son asesinos infelices y traficantes, no hay pruebas".

"Vamos a pedir que declaren a JOH no culpable de todos los cargos" finalizó diciendo.

El juez Castel procedió a mandar a un descanso el juicio.

Durante ambas intervenciones se podría observar a Juan Orlando Hernández hablando por momentos con Colón con dos intérpretes sentados en la primera fila detrás de el y escribiendo en una tablet en la mesa.

Interrogatorio de primer testigo

Tras la etapa de argumentos iniciales el juez continuó el juicio procediendo con la presentación de los testigos correspondientes.

"El Gobierno puede llamar al primer testigo" comenzó diciendo Castel.

El fiscal Jacob Gutwillig llamó al estrado a José Sánchez (un contador de la empresa Graneros Nacionales).

"¿Reconoce usted a alguién de Honduras en esta corte?"

Sánchez: "Si, está sentado ahí con anteojos, en la computadora. Es el señor Juan Orlando Hernández".

Fiscal: "Esta prueba, ¿quien es?"

Sánchez: "Geovanny Fuentes Ramírez"

Fiscal: "¿Donde se conocieron?"

Sánchez: "En Graneros Nacionales, con mi jefe...discutieron sobre la protección para traficantes de drogas".

Fiscal: "Quien proveería protección?"

Sánchez: "Juan Orlando Hernández. El dijo que iban a meterle la droga por las narices a los gringos".

Fiscal: ¿Cuando conoció a Geovanny Fuentes?

Sánchez: "2003 o 2004. El llegaba con un arma semiautomática".

Fiscal: ¿Le pagó a empleador de Geovanny Fuentes, afuera de Graneros?

Sánchez: "Si. En 2010 en Cerro Negro"

Fiscal: Como llegaste ahí?

Sánchez: "Pasaba por la posta policial y subía la calle hacia Cerro Negro"

Fiscal: Cuando tiempo te tomaba?

Sánchez: "25 a 30 minutos"

Fiscal: Hay algún puerto cerca?

Sánchez: "Si, Puerto Cortés"

Fiscal: Que pasó en Cerro Negro?

Sánchez: "Un empleado armado de Geovanny Fuentes me preguntó para que estaba yo ahí. Tenía un AK-47. Habían otras tres personas con AR-15"

Fiscal: Te diste cuenta que las fuerzas de la ley allanaron ahí?

Sánchez: "Si, en marzo del 2011"

Fiscal: Sabías que Julio Cesar Barahona tenía una posición en el gobierno de Honduras?

Abogados de JOH: "Objeción, por la base de su pregunta"

Juez Castel: "Señor Gutwillig, porfavor no haga eso"

Sánchez: "El era presidente del Poder Judicial"

Fiscal: Quién nombra esos puestos?

Abogados JOH: Objeción

Juez: Revocada

Sánchez: "El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández"

Fiscal: "Escuchó usted que dijo el oficial?"

Sánchez: "El Jefe me mandó"

Fiscal: Quien era El Jefe?

Sánchez: "JOH"

Fiscal: Y quien era la persona que El Jefe ayudaba?

Sánchez: "Geovanny Fuentes, para limpiar su récord sobre el caso del laboratorio de drogas. Barahona pidió por 30,000 lempiras".

Fiscal: A quien?

Sánchez: "Geovanny Fuentes. Le pidió prestado a Jarufe. Yo hice el cheque para Barahona, en lempiras, y lo cargué a la cuenta de Geovanny Fuentes".

Fiscal: Como llegaba JOH a Graneros?

Sánchez: "En un helicóptero azul, recibió un cheque de la compañía".

Fiscal: Como sabes eso?

Sánchez: "Yo se lo dí a el"

Fiscal: Cuánto?

Sánchez: "250,000 lempiras, de Graneros Nacionales"

Fiscal: Alguién más recibió cheques?

Sánchez: "José Manuel Zelaya Rosales en 2005, el iba para presidente con el Partido Liberal, y Porfirio Lobo Sosa, Pepe, del 2005 al 2009".

Fiscal: En 2005, corría Pepe Lobo a la presidencia?

Sánchez: "Si, para presidente, con el Partido Nacional. El no fue electo"

Fiscal: En 2009?

Sánchez: "Pepe Lobo iba a la presidencia otra vez. El recibía cheques mensuales de Graneros. 100,000 lempiras cada vez"

Fiscal: Cuando JOH iba para presidente, le escuchaste hablar sobre Jarufe?

Sánchez: "Si, dijo que si fuera electo, planeaba quedarse en el poder hasta 25 años, el dijo, estamos robando mejor que como Rafael Leonardo Callejas Romero hizo".

Sánchez: "Polo (Leopoldo Crivelli) iba para alcalde en Choloma, JOH le preguntó, ¿vas a volver a robárte la elección?""

Fiscal: ¿Que le dijo?

Sánchez: "Polo dijo, las cosas son dificiles ahora. JOH le dijo, el indio es tonto, regálales una carne y una cerveza, y votan por tí".

Fiscal: Quién es el indio?

Sánchez: "El hondureño"

Fiscal: Hablemos de la primera reunión. Sabías que JOH iba a llegar a Graneros?

Sánchez: "Si, mi jefe me lo dijo"

Fiscal: Que te dijo tu jefe?

Abogado JOH: Objeción.

Juez: Revocada

Sánchez: "Mi jefe me dijo, JOH quiere que le compremos dólares a el...Escuché a JOH decirle a Geovanny Fuentes que quería que su laboratorio de drogas trabajara para el. Geovanny Fuentes le llamaba Juancho".

Fiscal: Y tu le llamabas Juancho?

Sánchez: "No, solamente la gente cercana a el".

Fiscal: Y JOH hablaba de su hermano Tony?

Sánchez:"Si, le dijo a Geovanny Fuentes que le daría el número de Tony, para poner a Geovanny a su disposición".

Fiscal: Donde dijo JOH que iban las drogas?

Sánchez: "Por las narices de los gringos".

Fiscal: Que significa?

Sánchez: "Los Estados Unidos"

Sánchez: "Geovanny Fuentes abrió un maletín con manojos de billetes de veinte dólares, se los dió a JOH y dijo, úsalo para tu campaña. JOH me dijo, cámbiamelos a lempiras. Lo conté en una mesa redonda".

Sánchez: "Me tomó de 3 a 5 minutos. JOH estaba en la mesa, revolviendo su bebida con el dedo".

Fiscal: Cuánto dinero había ahí?

Sánchez: "$15,000 dólares. Me dijeron que me hiciera el cheque a mi nombre. Les dije que no. Así que fue a nombre de mi jefe".

Fiscal: Y en la segunda reunión?

Sánchez: "Otra vez, JOH dijo, José, cámbiamelos".

Fiscal: Hubo alguna reunión con Sauceda?

Sánchez: "Si, había una caja, cuando la abrí miré uniformes y placas policiales, además de chalecos antibalas".

Fiscal: Y estas son fotos de los hijos de Geovanny Fuentes?

Sánchez: Si, aquí esta JOH y su hijo llamado 'Geo'

El juez mandó a otro descanso antes de continuar el interrogatorio.

La audiencia se reanudó un tiempo después y se observó a Hernández con sus manos sobre sus piernas y a dos alguaciles detrás de él esperando el reingreso del jurado.

Defensa interroga a primer testigo

La defensa procedió al contrainterrogatorio al testigo, José Sánchez.

Raymond Colón: Dices ser un contador correcto?

Sánchez: Si

Colón: Cuando te diste cuenta que el efectivo era parte de alguna actividad de tráfico de drogas?

Sánchez: en 2004

Colón: Así que cuando llevaste el dinero al banco, seguramente era dinero de la droga si?

Sánchez: Los dólares, si

Colón: Entonces los convertiste a lempiras, cooperaste con los narcotraficantes, sabiendo que era ilegal?

Fiscal: Objeción

Juez: Sostenida

Colón: Participabas en el lavado de dinero?

Juez: Pide una conclusión legal

Colón: Aplicaste a una visa americana verdad?

Sánchez: Si lo hice

Colón: La necesitabas para ir al consulado en Tegucigalpa?

Sánchez: Si

Colón: La obtuviste en Mayo 2012?

Sánchez: No

Colón: Mayo 18,2012?

Sánchez: Fue el 22 de marzo, 2012

Colón: Solicitada o recibida?

Sánchez: La recibí, me la aprobaron a mi

Colón: Una B2, visa de visitante?

Sánchez: B1 o B2

Colón: Que te permitía hacer?

Fiscal: Objeción

Juez: Sostenida

Colón: Porque viniste?

Sánchez: Por trabajo

Colón: Que tan largo fue tu viaje?

Fiscal: Objeción, irrelevante

Castel: Lo permitiré

Sánchez: Diez días

Colón: Y obtuviste otra visa el 14 de octubre 2013?

Sánchez: No

Colón: Le dijiste al vice cónsul que llevabas ganacias del narcotráfico?

Fiscal: Objeción

Castel: Puedes reformularla, puedes preguntar, y fuiste preguntado por el vice cónsul cuál es el normal... No testifiques

Colón: Perdón

Sánchez: No cometí delitos

Colón: Depositar dinero de la droga, no es un crimen?

Sánchez: Yo seguí instrucciones y no recibí ningún beneficio

Colón: Así que si Jarufe te decía que le dispararas a alguien...

Fiscal: Objeción

Juez: Sostenida

Colón: Cuando aplicaste para asilo?

Sánchez: Apliqué en Chicago y fue denegada. Ningún abogado quería agarrar mi caso debido a lo sensible que estaba la situación

Colón: Sobre el allanamiento en Cerro Negro, te diste cuenta en 2011?

Sánchez: Si

Colón: Recuerdas haberle dicho al FBI que sucedió en Marzo 2014? Te reuniste con el agente Steven Weatherhead en Indiana...

Fiscal: Objeción. Podemos acercarnos?

Juez: Lo sostendré. No puedes solamente leer de un documento que no está en evidencia

Colón: Te recuerdas reunirte con agentes del FBI sobre ese allanamiento? ¿Qué les dijiste el 25 de octubre de 2019?

Sánchez: Les dije que el allanamiento fue en 2011, lo vi en televisión

Colón: Estás diciendo que fue un error?

Fiscal: Objeción

Fiscal: Son 3,500 materiales, para refrescar al testigo

Juez: Lo ha visto anteriormente el testigo?

Fiscal: Fue un reporte escrito en ese momento, en inglés

Juez: Solo muéstraselo a el

Colón: Tuviste miedo de que JOH te asesinara en 2013?

Sánchez: En 2013 no

Colón: Ninguna amenaza entre el 2013 y 2015?

Fiscal: Objeción, no necesariamente lo sabría

Juez: Si sabes, responde

Sánchez: En 2015 estuve en peligro por razones que no quisiera decir acá

Colón: Dices que diste una grabación no en EEUU pero en Honduras, ne un UBS-

Juez: Tienes que hacer una pregunta que es razonablemente clara

Colón: Tienes una versión más correcto?

Sánchez: Si

Colón: La trajiste a EEUU?

Sánchez: Si

Colón: Pero venía en tu equipaje si?

Sánchez: Fue retenido

Colón: O simplemente no arribo - pudo alguién prevenir que la tomaras en el avión?

Sánchez: No, yo entregué mi equipaje el día antes a mi viaje

Colón: Pensaste que había un BOLO?

Colón: Un BOLO, Be on the Look Out (Mantente atento), de detener tu salida?

Sánchez: Gracias a Dios me pude ir

Colón: Pero no pudiste entregar esa evidencia de represa, a las autoridades de EEUU?

Sánchez: Es correcto

Colón: No crees que podría haber sido importante utilizar tu cámara para tomar fotografías, como a JOH-

Fiscal: Objeción. Argumentativo.

Juez: Lo permitiré

Sánchez: "No en mi teléfono personal, no".

El juez Castel envió al receso más largo tras el interrogatorio de la Defensa aunque se espera que hoy continúe con el proceso.

Tras el descanso de 30 minutos continuó el contrainterrogatorio de Raymond Colón.

Colón: Dejame mostrarte este documento-

Juez: Esta no es evidencia. Solamente puedes utilizarlo para refrescar la memoria

Colón: No lo veo revisando página por página para nada. No estoy seguro si está haciendo un mínimo esfuerzo.

Fiscal: Es una carpeta con 3,500 documentos

Juez: Mire la carpeta señor Sánchez, para que revise cuantas veces se reunió con el gobierno en conexión a este caso

*Sánchez: "No me hace recordar nada"

Colón: No más preguntas. ¿Puede devolverme la carpeta?

Juez: Redireccionar?

Fiscal: Señor Sánchez, a usted le iba muy bien como contador de un jefe con influencias si?

Colón: Objeción. Conduce.

Castel: Esto es redireccionar. Revocada.

Fiscal: ¿Que hace usted ahora?

Sánchez: "Trabajo en una factoría"

Fiscal: ¿El gobierno le ha pagado por sus gastos legales y su aplicación de asilo?

*Sánchez: "No"

Fiscal: ¿Por qué se fue de Honduras?

*Sánchez: "Miedo. Me di cuenta que Cristian Ayala había sido asesinado".

Fiscal: ¿Y regresó a Honduras a tomar los documentos?

*Sánchez: "No después de Cristian"

Fiscal: No más preguntas

Eso fue lo último que ocurrió con el contador José Sánchez y se procedió a llamar al segundo testigo, siendo este el narcotraficante y exalcalde Alexander 'Chande' Ardón.

Testimonio del segundo testigo Alexander Ardón

Castel: Llame a su nuevo testigo

Fiscal: El gobierno llama a Alexander Ardón Soriano

Fiscal: ¿Cuando conoció por primera vez a JOH?

Ardón: "Alrededor del 2009"

Fiscal: ¿Que hacía JOH para usted?

*Ardón: "Me ayudó a evitar investigaciones, a cambio, le ayudé política y financieramente"

Fiscal: ¿Cuánto dinero?

Ardón: "Un millón de dólares en una sola reunión"

Fiscal: ¿Y por todo?

*Ardón: "Más que eso"

Fiscal: ¿Usted traficó narcóticos con algún otro familiar del acusado?

*Ardón: S"i, con su hermano Tony Hernández - cocaína"

Fiscal: ¿Estuvo presente cuando otros le pagaban sobornos a la campaña política de JOH?

*Ardón: "Si - El Chapo Guzmán"

Fiscal: ¿De que organización era jefe El Chapo?

*Ardón: "Cartel de Sinaloa"

Fiscal: ¿Usted se declaró culpable aquí en EEUU?

*Ardón: "Si, por narcotráfico, asesinato, lavado de dinero"

Fiscal: ¿De que requiere su trato por cooperar?

*Ardón: "De decir la verdad"

Fiscal: Aquí hay un mapa de los EEUU y Centroamérica - por favor apunte a Honduras

Fiscal: ¿De donde proviene usted en Honduras?

*Ardón: "Copán"

Fiscal: ¿Hasta que grado del colegio atendió usted?

*Ardón: "Quinto grado"

Fiscal: ¿Cuando empezó a traficar cocaína?

*Ardón: "2000 - tenía 20 años"

Fiscal: ¿Cuando paró de hacerlo?

*Ardón: "Cuando me entregué a los EEUU"

Fiscal: ¿Cuánta droga traficó usted?

*Ardón: "Alrededor de 250 toneladas o 250,000 kilos"

Fiscal: ¿Como le llamaban?

*Ardón: "Doble A"

Fiscal: ¿Que tipos de pistolas usaba usted?

*Ardón: "Bazooka, para destruir vehículos armados, y M-16, AK-47"

Fiscal: ¿Quién de su familia le ayudó con las drogas?

*Ardón: "Mi hermano Hugo Ardón"

Fiscal: ¿De que es esta foto?

*Ardón: "Una foto de mi hermano Hugo Ardón y Juan Orlando Hernández"

Juez: Vamos a tener que terminar aquí por hoy

Cortesía: Inner City Press y MatthewLeeICP

Y así ha concluido el primer día de argumentación inicial, e interrogatorios con los primeros dos testigos de la Fiscalía correspondientes al contador José Sánchez y parte del mismo a Alexander Ardón.

Cargos contra Juan Orlando Hernández

El expresidente es acusado de tres delitos graves que son: conspiración para traficar cocaína, conspiración para utilizar armas y dispositivos destructivos, y uso de armas y dispositivos destructivos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas