Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Marco Bográn declara hoy ante el MP por supuestos casos de corrupción

El ex director ejecutivo de Invest-H tiene tres líneas de investigación criminal por supuesto fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales.
07 Jul 2020. 09:23 AM

Tegucigalpa, Honduras, 7 de julio 2020. El ex director ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Honduras, Marco Bográn, se hizo presente esta mañana a las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para realizar una declaración oficial con respecto a las tres líneas de investigación que se realizan por tres delitos: fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

El señor Bográn tenía que hacerse presente a la declaratoria el pasado 2 de julio, pero tras ser confirmado como paciente positivo por COVID-19, tuvo que recuperarse del virus antes de proceder a realizar esta declaración.

La empresa Invest-H en la gestión de Bográn fue una de las empresas encargadas de manejar los fondos públicos adjudicados por el Estado para la crisis por la pandemia del coronavirus en el país. En sus documentos se contabilizan unos 4 mil millones de lempiras que habría sido ejecutados en diferentes adquisiciones sanitarias.

Lo que no ha llegado y que representan unos 1.153 millones de lempiras son los siete hospitales móviles. El 9 de julio se esperan los primeros dos hospitales que ayuden en la atención de pacientes COVID-19, aunque según fuentes cercanas a este medio, solo arribaría un hospital móvil y no vendría equipado en absoluto para atender pacientes de inmediato.

La ATIC por su parte ha mantenido las tres líneas de investigación criminal contra el señor Marco Bográn y once en total. En esta dinámica han realizado secuestros de documentos en las oficinas de Invest-H, Secretaría de Finanzas y han entregado una citatoria a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

En un sinfin de críticas que ha recibido el señor Marco Bográn por la gestión deficiente de los recursos, el no haber exigido garantías y la entrega tardía de los hospitales móviles, además de haber pagado en su totalidad estos servicios sin exigir nada más que la buena fé del vendedor, la crisis en el país es cada vez más grande y los pacientes con coronavirus mueren por decenas ahora.

Por este tipo de decisiones, el señor Bográn renunció a su cargo de director ejecutivo de la empresa y la ex ministra Evelyn Bautista fue nombrada como la nueva ocupante del cargo hace unos días.

Imágenes Destacadas

Relacionadas