Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

TSC denuncia irregularidades en compra de hospitales móviles por Invest-H

El organismo del Estado encontró seis hechos con indicios de responsabilidad penal en compras y contrataciones ejecutadas por Invest-H en meses pasados.
14 Oct 2020. 10:20 AM

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha denunciado públicamente varias irregularidades en la compra de los siete hospitales móviles a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y sus respectivas plantas de tratamiento.

El TSC notificó ayer al Ministerio Público (MP) a través del Informe Especial No. 002-2020-CEAI-GAE-INVEST-H-B que contiene indicios de Responsabilidad Penal en seis hechos detectados en compras y contrataciones ejecutadas por Invest-H, en la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

Los seis delitos corresponden a los siguientes hechos.

  1. Irregularidades en la compra de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento.
  2. Inconsistencias en la adquisición de ventiladores mecánicos.
  3. Inconsistencias en el proceso de compra de 250,000 pruebas para covid-19 las que además se dañaron por mal manejo.
  4. Contratación de empresa de familiar del Director Ejecutivo de Invest-H.
  5. Inconsistencias encontradas en la compra de mascarillas.
  6. Consejo Directivo de Invest-H no intervino oportunamente en compras realizadas.

Después de analizar los hechos y como ocurrieron, el TSC encontró suficiente información para remitir un informe con para ejercer responsabilidad penal pública ante los tribunales de justicia respectivos de acuerdo a los delitos que corresponden en cada caso.

En un comunicado, el TSC ha concluído que "la Dirección Ejecutiva de Invest-Honduras, sin consultar a su Consejo Directivo como máxima autoridad y este Consejo sin ejercer las obligaciones que manda la Ley de la Cuenta del Milenio en base a ser su máxima autoridad, realizó en amparo a la emergencia sanitaria nacional desembolsos por valor de 60,757,587.50 dólares, más 21,535,986.76 lempiras, identificando, de acuerdo a lo demostrado en este informe perjuicios a la salud y la economía del país, ya que estas erogaciones lejos de contrarrestar la crisis sanitaria por el COVID-19, impidieron que la misma fuera atacada de manera adecuada".

El informe que presentó el TSC realiza una amplia descripción de como ocurrieron cada uno de los hechos que ha denunciado al Ministerio Público en contra de la directiva de Invest-H, encargados de ejecutar estas millonarias cifras para diferentes compras relacionadas a los hospitales móviles y equipos de bioseguridad.

También en la investigación, el TSC constató atrasos injustificados en los tiempos de entrega, equipos incompletos y la falta de cumplimiento en la prestación de atención técnica extranjera especializada para su instalación en el proceso de contratación sin garantías.

Estos delitos que van en perjuicio del pueblo hondureño habrían sido cometidos en gran parte bajo el mandato del ex director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, que ya enfrenta dos cargos por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes del funcionario.

Imágenes Destacadas

Relacionadas