Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Más de 500 mil personas huyeron de Ucrania a países limítrofes

Además de esto Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia mantienen sus fronteras abiertas para recibir a miles de desplazados.
28 Feb 2022. 11:00 AM

Más de 500 mil personas huyeron de Ucrania hacia países limítrofes desde el pasado 24 de febrero, día en el que Rusia comenzó la invasión por orden de su presidente Vladimir Putin, según tuiteó hoy Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A partir del inicio de la ofensiva de las tropas rusas, los civiles buscan protección en países vecinos como Polonia, el cual ya recibió a 281 mil refugiados. Hungría (84.586 refugiados), Moldavia (más de 36 mil), Rumania y Eslovaquia (entre éstos últimos dos, ya recibieron más de 30 mil desplazados) son otros de los destinos elegidos por las personas que lograron escapar de Ucrania en medio de los violentos enfrentamientos que se registran en distintos puntos del país. Además, otros 34.600 ucranianos se dirigieron a otros países europeos.

“Estos no son los refugiados a los que estamos acostumbrados, estas personas son europeas”, dijo esta semana el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, al referirse a los ucranianos.

Cabe recordar que, por disposición del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, los hombres de entre 18 y 60 años no pueden salir de territorio ucraniano y deben permanecer allí para defender al país frente a la avanzada rusa.

La impactante cifra de desplazados se conoce el mismo día en el que se desarrolla la 49a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante la cual los países miembro aprobaron la realización de un “debate urgente” sobre el conflicto bélico que afecta a toda Ucrania.

En tanto, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reportó este lunes que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania se registraron 102 civiles muertos, incluyendo siete niños. No obstante, advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.

Ucrania accedió a dialogar con Moscú en la frontera con Bielorrusia, hasta dónde hoy llegaron enviados rusos y ucranianos para entablar negociaciones que puedan darle un punto final a los enfrentamientos armados. En simultáneo, el presidente ucraniano Zelensky pidió a la Unión Europea la admisión inmediata de su país en el bloque.

Imágenes Destacadas

Relacionadas