Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

A menos de 20 días para unas elecciones históricas en Honduras

Ante la incertidumbre y miedo, más de 5 millones de hondureños elegirán a sus autoridades a nivel ejecutivo y legislativo el próximo 28 de noviembre.
08 Nov 2021. 09:55 AM

Las elecciones generales más esperadas, quizá en la historia de Honduras, cada vez están más cerca de celebrarse en Honduras, con la participación de múltiples partidos políticos y movimientos independientes que buscan darle un nuevo rumbo al país.

Los comicios generales se celebrarán a nivel presidencial, para elegir al nuevo mandatario hondureño que legislará desde el Poder Ejecutivo al país, así como la elección de los 128 diputados y los 298 alcaldes y corporaciones municipales.

Los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos, incluído el partido de Gobierno, han dirigido sus campañas para llegar al momento decisivo que se celebrará principalmente el próximo domingo 28 de noviembre a nivel nacional.

Tras muchos escándalos públicos, como la captura del capitán Santos Orellana, candidato presidencial con su movimiento independiente, ha provocado muchas opiniones y discernimientos entre las investigaciones desarrolladas y los tiempos en que se hizo la captura. La oposición en su mayoría ha condenado este acto como una medida de presión política de parte del partido Nacional, que busca una reelección por tercera vez consecutiva.

El candidato nacionalista, Nasry 'Tito' Asfura, se ha presentado como un "candidato diferente", que no fue formado como un político más, sino que lo ha hecho en base a su trabajo, que lo llevó a ocupar puestos políticos y aspirar hasta ahora a ser presidente de la República.

La oposición se ha establecido ahora con dos fuerzas políticas principales. La primera es la del partido Liberal, liderada por el candidato presidencial Yani Rosenthal, cuyo plan de gobierno promete un bono de 1,500 lempiras a los jovenes emprendedores, así como una considerable reducción de los precios de los combustibles.

Pero el movimiento de Oposición más fuerte es el de la candidata presidencial Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre), que ha formado una coalición junto al líder del partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, y los máximos dirigentes del PINU. Castro, esposa del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, mantiene una estrecha lucha contra las políticas del partido Nacional, principalmente indagando en la justicia social, lucha contra la corrupción y en favor de los derechos de la mujer.

Otros movimientos sociales han surgido a lo largo del tiempo, como la candidatura independiente del periodista Milton Benítez, con su movimiento 'Honduras Humana' y bajo el lema 'que bello ser honesto'. Benítez es un sociólogo con master en Ciencias Políticas. El más conocido como 'Perro Amarillo' ha mostrado afinidad con las políticas del partido Libre y de la candidata Xiomara Castro, por lo que seguramente formará parte de la coalición del mismo partido.

Las elecciones generales se llevarán a cabo en un marco de mucha incertidumbre y preocupación de parte de la ciudadanía, ante las fuerzas políticas principales y con la memoria de lo ocurrido en el 2017, cuando miles de personas salieron muy afectadas cuando perdieron todo con saqueos, incendios y tomas de carreteras injustos ante la contienda política.

Honduras elegirá a sus autoridades para el período de 2022 a 2026 en una de las elecciones más importantes de la historia

Imágenes Destacadas

Relacionadas